Vicente Marañón insiste en que la ciudad “necesita una verdadera política municipal en materia de seguridad ciudadana y evaluar la calidad del trabajo de la Policía Local”.

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos, Vicente Marañón, ha expresado durante la mañana de hoy que “Burgos necesita una política de seguridad ciudadana municipal eficaz y una policía local eficiente”.

El concejal de la formación naranja ha declarado que “se están acumulando señales de diversa naturaleza que indican que la política municipal de seguridad ciudadana sufre deficiencias estructurales que están afectando gravemente a la convivencia y a la seguridad ciudadana”.

Marañón ha recordado que en cuanto a las bicicletas se han producido 79 denuncias entre enero de 2016 y mayo de 2017 al tiempo que ha remarcado que “cualquier burgalés es capaz de detectar un número mayor de infracciones en un solo día de paseo por la ciudad”. En cuanto al aparcamiento Marañón ha denunciado que “existen zonas sin ley en las que se puede aparcar irregularmente comprometiendo la seguridad de los peatones y del resto de vehículos”. No ha dejado, el edil de Cs, pasar la oportunidad de referirse al botellón, recordando las palabras de la vicealcaldesa y concejala delegada de seguridad, Gema Conde, que declaró que se han contabilizado más de 60 focos de “botellón” en la ciudad (equivaldrían a 1.080 focos en la ciudad de Madrid) y las de la actual portavoz municipal, Carolina Blasco, que aseguró hace solo dos meses que la prohibición no era la mejor opción para el botellón. Marañón ha criticado esta inactividad del PP y ha recordado que “la situación ha degenerado hasta hacer que sean los vecinos afectados los que tengan que bajar a la calle a encararse con las personas que participan en el “botellón” con grave riesgo para su integridad física, como ha quedado recientemente acreditado”.

Vicente Marañón también ha hecho referencia a lo que ha denominado como “caos en la catedral”, en referencia a los actos vandálicos producidos y que quedaron sin respuesta por parte de la policía durante un concierto en las fiestas de San Pedro.

Marañón se ha referido a otras competencias de la policía como el exceso de velocidad con el que algunos vehículos circulan “sistemáticamente” por determinadas calles o el “caos en la planificación, información y control de las obras y actividades que implican la ocupación de la vía pública y el tráfico rodado”.

“Asumimos que la Policía Nacional estaba cumpliendo y colaborando pero lo que pretende el Ayuntamiento es que les hagan parte de su trabajo” ha aseverado Marañón que ha recordado que “el subdelegado ha sido claro, no pueden desatender sus funciones”.

Marañón ha concluido su exposición exigiendo “una política de seguridad pública municipal así como una Policía Local que garanticen la tranquilidad de los burgaleses”.  “La seguridad ciudadana no puede verse afectada porque los policías locales están de vacaciones durante el verano, es una irresponsabilidad intolerable por parte del equipo de gobierno” ha manifestado Marañón. Con el fin de evitar situaciones como las que ha expresado, el concejal de la formación naranja ha propuesto realizar una encuesta entre la ciudadanía para detectar la percepción que los burgaleses tienen de su policía local así como las demandas concretas que quieran formular.  En ese sentido también ha propuesto diseñar e implementar herramientas de control de la calidad del servicio de policía ofrecido por la Policía Local de Burgos con el objetivo de compararlo con los objetivos previamente marcados así como los resultados alcanzados en años anteriores y los obtenidos por otras policías locales de España.