El grupo municipal reafirma su compromiso con un proyecto de ciudad para Burgos y exige al equipo de gobierno que “esté a la altura”

Improvisado y sin planificación”. Así ha definido la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos, Gloria Bañeres, la gestión del equipo de gobierno del PP. “No tienen proyecto de ciudad. Lo suyo es un barco a la deriva que no avanza”, ha aseverado hoy al comienzo del pleno de debate del estado de la ciudad. Un encuentro que ha sido posible, tal y como ha recordado Bañeres, gracias a la propuesta de Cs.

Durante la sesión, la portavoz del grupo naranja ha explicado cómo se ha llegado a la situación de “endeudamiento millonario” que sufre el Ayuntamiento de Burgos: “Todo se debe a la nula gestión, previsión y planificación del PP”, ha dicho. Concretamente se ha referido a la superación del techo de gasto provocado por las deudas de los consorcios que, a su vez, ha obligado al Consistorio a elaborar un Plan Económico Financiero y a estar supervisados por el gobierno regional. “Señores del PP, no han sabido hacer las cuentas y ahora la Junta nos tutela como si fuésemos menores de edad”, les ha recriminado. En este punto, Bañeres ha reforzado sus argumentos mostrando a la corporación una gráfica con la evolución de la deuda del Ayuntamiento que, actualmente, asciende a 1.166 euros por habitante. Una información que, ha recalcado, no ha encontrado en la web municipal debido al oscurantismo del PP.

La transparencia ha sido, precisamente, otro de los ejes del discurso de Bañeres quien ha reprochado al equipo de gobierno su inoperancia al ocupar el puesto 79 de 110 del ranking en esta materia. “Obtenemos las peores notas en contratos, subvenciones y convenios. ¡Qué casualidad!”, ha comentado. En este sentido, también se ha referido a la comisión de investigación de los consorcios promovida por Cs: “La tienen totalmente paralizada por la reestructuración de la deuda, pero Ciudadanos ha llegado para levantar la cortina de humo que ustedes han creado y saber qué pasó”, ha afirmado, para después apelar a la responsabilidad del PSOE y evitar que se conviertan, una vez más, en cómplices del PP.

Por otra parte, la portavoz de Cs ha llamado la atención sobre la desunión del equipo de gobierno. Un punto que ha asumido la propia vicealcaldesa, Gema Conde, quien ha reconocido el “desequilibrio interno” del PP. Del mismo modo, Bañeres ha incidido en la ausencia de liderazgo del alcalde, Javier Lacalle: “Si no es capaz de tomar las riendas de su propio partido, ¿cómo va a gobernar la ciudad?”.

Bañeres ha finalizado su discurso reafirmando su compromiso con Burgos y la intención de Cs de continuar trabajando por el desarrollo de la ciudad. “Solo espero, señor Lacalle, que ustedes estén a la altura”.