Bañeres Marañón

Propone que la Sociedad de Promoción asuma los activos y pasivos del Consorcio de Villalonquéjar y que gestione la venta de parcelas

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos ha alertado de la “parálisis total” que sufre la promoción industrial de la ciudad. Una situación generada por la “nefasta gestión del PP desde la creación del consorcio de Villalonquéjar que ha provocado un endeudamiento millonario”. Con estas palabras se ha referido la portavoz de Cs, Gloria Bañeres, a la nula planificación del equipo de gobierno respecto a la venta de parcelas y a la captación de empresas. “Solo han desarrollado un calendario sin ningún plan de negocio. Las buenas intenciones no valen. Hay que recordar que solo se han conseguido enajenar 12 parcelas de las 145”, ha recalcado.

Bañeres también ha cargado contra las entidades bancarias a las que ha solicitado colaboración para hacer frente a la deuda. “Sabemos que dirán que no, a pesar de que los estatutos sí lo contemplan”, ha comentado. Motivo por el que ha propuesto prescindir de la Fundación Caja de Burgos y extinguir el consorcio tal y como prevé la  Ley 40/2015 sobre el Régimen Jurídico del Sector Público. “Este proceso se pude llevar a cabo sin liquidación, con lo que evitaríamos el abaratamiento de los bienes”, ha explicado.  “La propuesta de Cs es traspasar los activos y pasivos a la Sociedad de Promoción para que sea esta entidad quien lo gestione”. 

Una actividad que, ha subrayado, no ha hecho hasta el momento el equipo de gobierno: “Cuando las empresas piden información tardan en contestar hasta 15 días y solo les mandan un plano del polígono”, ha lamentado.

Del mismo modo, la portavoz de Cs ha hecho hincapié en el “pasotismo” del PP y ha instado a adaptar los estatutos a la Ley y reclamar el miembro que falta en el Consejo Rector. “Nos corresponden 8 y solo hay 7”, ha subrayado. “Eso nos impide ser determinantes y deja en manos de las cajas la decisión de cuánto y cómo pagará el Ayuntamiento”.

En este sentido, Bañeres ha dado la voz de alerta sobre el nuevo préstamo de 7 millones de euros que el PP pretende suscribir con Caixabank para hacer frente a la deuda a finales de mes. Un pago que el ICO exige realizar antes de plantearse cualquier posible refinanciación. “Si el Ayuntamiento afrontará la deuda en solitario, ¿por qué seguir manteniendo el Consorcio?”, ha planteado, para después reiterar la necesidad de traspasar sus activos y pasivos a la Sociedad de Promoción.

Por otra parte, la portavoz de Cs ha comunicado que, a pesar de haber logrado ampliar el plazo de la comisión de investigación sobre los consorcios, no han recibido ningún tipo de información. “Al PP no le interesa que se investigue. Mucho menos ahora que está pendiente de la refinanciación y están obstaculizando el acceso a los documentos”.

Zona de los archivos adjuntos