El grupo naranja votó en contra al entender que antes se debe recibir el beneplácito de la Junta de Castilla y León.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos, Gloria Bañeres, ha advertido esta mañana a la corporación municipal de la “ilegalidad” del acuerdo de modificación de crédito que ha sido aprobada en sesión plenaria con el voto en contra de Cs. Se trata de una variación presupuestaria que llega tras la intervención de las cuentas del Ayuntamiento por parte de la Junta de Castilla y León después de asumir la deuda del Consorcio del Desvío del Ferrocarril. Situación que obligó al Consistorio a elaborar un Plan Económico Financiero por encargo del gobierno regional y que debe ser aprobado definitivamente por esta administración superior. Sin embargo, “en el marco de la gran coalición”, PP y PSOE han decido aprobar una modificación de crédito por valor de más de 11 millones de euros con el “falso pretexto” de destinarlo a inversiones.

“No podemos aprobar una modificación que adapta el presupuesto a un plan económico financiero que aún no está aprobado. No existe en la realidad jurídica. Este acuerdo es nulo de pleno derecho”, ha comentado en numerosas ocasiones Bañeres. “No podemos supeditar la aprobación de la modificación presupuestaria a la autorización posterior de la Junta de Castilla y León. ¿Conocen ustedes alguna ley supedita a un hecho futuro?”, ha preguntado al resto de concejales después de que el propio alcalde, Javier Lacalle, confirmase que el Plan no ha recibido el visto bueno de la administración tutelar del ayuntamiento.

Del mismo modo, Bañeres se ha referido como “postureo” al acuerdo entre populares y socialistas respecto a las inversiones. “Estáis apoyando algo que sabéis que no podéis cumplir. No hay tiempo de ejecutar la mayor parte de las obras que planteáis”, ha apuntado. En este punto, la portavoz de Cs ha recordado que su grupo siempre fue partidario de emplear ese dinero para “amortizar deuda con la finalidad de ahorrar dinero a la ciudad en intereses y para inversiones que pudiesen ejecutarse antes de acabar el año”.

Consorcios

Gracias a la insistencia y al empeño de Cs, la comisión de investigación sobre los consorcios se ampliará 4 meses. Aunque el objetivo del grupo naranja era prolongarla sine die, finalmente dispondrán hasta el 24 de noviembre para averiguar si existen responsabilidades política en el seno del PP y el PSOE por su “nefasta gestión que ha endeudado a la ciudad”.  Así lo ha acordado hoy el pleno municipal que, hace tan solo tres semanas, frenó la propuesta de Cs. “Quedaron retratados y han tenido que dar marcha atrás”, ha sentenciado Bañeres.