La formación naranja mantendrá sus líneas en busca de una mayor transparencia, su apuesta por el municipalismo, el medio ambiente, los servicios sociales y la cultura como fuente generadora de riqueza.

Lorenzo Rodríguez, portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Burgos, ha realizado durante la mañana de hoy un balance de los dos primeros años de la actual legislatura en la institución provincial.

El portavoz ha comenzando haciendo énfasis en la falta de transparencia que encontró al llegar a la Diputación y en el trabajo que su grupo está realizando para cambiar esta situación. En este sentido, Rodríguez recordó que “Hemos obligado a la Diputación a renovar y mirar  contratos que siempre se prorrogaban y hemos exigido y seguiremos exigiendo datos y cuentas de secciones que aún no son transparentes”. En este sentido, Rodríguez ha aprovechado a criticar que “sigan existiendo presidentes de comisiones que quieran seguir imponiendo su mayoría para que los contratos y convenios no pasen por comisión antes de su aprobación”.

En cuanto a la apuesta de Ciudadanos por la cultura y el Patrimonio Rodríguez recordó las propuestas de su grupo en cuanto al programa de excavaciones arqueológicas, el itinerario sefardí que actualmente se encuentra en fase de desarrollo o las medidas en torno al Camino de Santiago que han sido elaboradas junto con el Grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León. El portavoz de Cs ha insistido en la importancia de la cultura y el patrimonio como “fuente generadora de riqueza, turismo y empleo para el mundo rural en la provincia de Burgos”.

Rodríguez ha destacado también el “importante papel” que su grupo ha tenido en el cambio de políticas de la Diputación en cuanto a subvenciones. “Hemos conseguido que la Diputación de Burgos una las subvenciones en una sola línea para que los pueblos decidan por sí mismos en que quieren invertir el dinero” ha declarado Rodríguez que ha insistido en que “presionamos y presionaremos a la Diputación para que saque las convocatorias en cuanto empiece el año y los pueblos puedan tener la libertad de elegir el destino de un dinero que es suyo”.

“Mientras la Junta no se haga cargo de sus competencias el dinero que debe de ser gestionado por los propios pueblos se seguirá quedando enganchado en la maquinaria de la Diputación” ha insistido un Lorenzo Rodríguez que ha apostado por realizar proyectos comunes entre los municipios con el fin de mejorar servicios y ser más fuertes porque “no queremos que el PP siga dividiendo las subvenciones para hacer más débiles a los pueblos”.

Para el portavoz de Cs “el PP está eliminando los pueblos con su política centralizadora y de eliminación de servicios en los núcleos más pequeños” y ha entendido que de esta manera “es el propio PP quien está demostrando que es quien está cerrando y quiere cerrar los pueblos y demostrando la falta de utilidad de las Diputaciones”.

En materia de servicios sociales Rodríguez ha recordado su apuesta decidida por la generación de empleo para los colectivos más desfavorecidos en el mundo rural, con líneas de creación de empleo específicas para discapacitados a propuesta de su grupo y ha criticado “la dejadez y poca sensibilidad con los discapacitados en el mundo rural del PP” que no ha aumentado la partida correspondiente a esta línea de ayudas dejando fuera a gran parte de discapacitados y de ayuntamientos que han solicitado esta línea. En este sentido el portavoz de Ciudadanos ha expresado su deseo de que “la Junta de Gobierno apruebe un aumento en el Plan de Empleo II que cubra las necesidades de las poblaciones de menos de 20.000 habitantes”, cabe recordar en este aspecto que ayer todos los grupos de la oposición criticaron la escasa dotación de la línea del Plan de Empleo II frente a la avalancha de solicitudes.

En cuanto a temas relacionados con Medio Ambiente el Grupo Provincial de Cs ha recordado sus propuestas en cuanto a la utilización de coches eléctricos y el uso de energías renovables que fueron rechazadas por el PP al ser consideradas “futuribles e improbables”.

Dentro de la propia Institución Lorenzo Rodríguez ha querido recordar que fue su Grupo el que realizó la propuesta para que se realizase una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la correspondiente Valoración de Puestos de Trabajo que actualmente se encuentran en tramitación. “Hemos pedido transparencia y explicaciones sobre los procesos selectivos de personal y sobre la distribución de los puestos porque entendemos que falta claridad en algunos temas relacionados con Personal”.

Rodríguez ha denunciado que “el PP sigue tratando con bajeza a la oposición y lo ha demostrado con la falta de movimiento en propuestas aprobadas como el plan de publicidad, el plan de viviendas o el plan de carreteras” y ha pedido al portavoz del Partido Popular “que no utilice la Diputación como altavoz para criticar a los grupos de la oposición, sino para dar la cara cuando publica tarde las subvenciones o cuando no se pagan los convenios y son los ayuntamientos quienes tienen que adelantar los importes como en el caso de los bomberos”.

“El Partido Popular no puede seguir confundiendo Institución y partido porque no son lo mismo y debe de recordar que la Diputación es de los pueblos y no los pueblos de la Diputación” ha sentenciado Rodríguez que ha añadido que “es el PP quien va a obligar a eliminar las diputaciones con su forma de trabajar”.

Rodríguez ha finalizado declarando que “Ciudadanos viene a gobernar la ciudad y la Diputación de Burgos en 2019 y a hacerlo demostrando que se puede hacer en consenso con el resto de grupos políticos” y ha aclarado que en sitios donde Ciudadanos es decisivo pero no está de acuerdo con todos los planteamientos “se puede trabajar desde la oposición porque no se puede querer gobernar a cualquier precio”.