La aprobación del Reglamento, que se encuentra en uso desde 2002, no fue publicada en el Boletín Oficial y carece de validez.

El Reglamento se utilizaría para el reconocimiento y mención de personalidades, instituciones y entidades acreedoras de reconocimiento por parte de la ciudad.

El responsable de Ciudadanos en Miranda de Ebro, Sergio González Villanueva, ha solicitado al Ayuntamiento de Miranda de Ebro que redacte y apruebe un nuevo Reglamento de Honores y Distinciones. González entiende importante realizar un nuevo reglamento que se adapte a las circunstancias actuales, en las que debe de darse opción a la participación de los ciudadanos de Miranda en la vida pública.

González ha recordado que un Reglamento de este tipo, implica entre otras cuestiones, la posibilidad de que una Comisión interna pueda proponer otorgar a espacios públicos, calles, plazas, paseos, edificios, etc., el nombre de personas físicas, organismos, instituciones y entidades que, a juicio de la Corporación, reúnan méritos suficientes, bien sea por servicios y actividades especiales realizados a favor de la ciudad, o por su relevancia indiscutible en el ámbito científico, cultural, artístico, deportivo o social. Entre esos reconocimientos González Villanueva ha mostrado un interés especial en “reconocer a los alcaldes de Miranda durante el período democrático dándoles su nombre a nuevos espacios públicos y así reconocer la labor que realizaron por nuestra ciudad”.

Además, González Villanueva ha propuesto que a la hora de tomar decisiones sobre el nombre que ha de otorgarse a las calles se de opción a que las Asociaciones de Vecinos o un número relevante de vecinos de cada barrio puedan también hacer propuestas de denominación de espacios públicos.

El representante de Ciudadanos ha querido además, en el escrito registrado en el Ayuntamiento, incluir nuevas categorías de reconocimiento dentro del nuevo Reglamento de Honores y Distinciones para reconocer diferentes servicios prestados por personas y sociedades a la ciudad mirandesa. Sergio González entiende que “el León de Oro está perdiendo en cierto modo su valor y hay que crear otros reconocimientos para que no pierda su prestigio”. En este último sentido González ha propuesto la creación de reconocimientos como el de Buen Vecino de Miranda y diferentes categorías dentro del León de Oro.