El Grupo Parlamentario de Ciudadanos pregunta por la siniestralidad en la carretera y por las medidas que el Gobierno tiene previstas para corregir la misma.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado una interpelación a través de la cuál pregunta por los datos reales de siniestralidad en la carretera N-122. La formación naranja recuerda que esta carretera es una de las que sufre una mayor siniestralidad en la Red de Carreteras del Estado, con especial incidencia en las provincias de Soria, Burgos y Zamora.

La carretera, que sigue pendiente de su conversión en la autovía A-11, de vital importancia para Castilla y León, no ha sido aún presupuestada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en su totalidad. En opinión del procurador responsable de Fomento en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, “la no conversión en autovía del trazado es culpa tanto de PP como de PSOE, que llevan prometiendo su finalización desde 2009 y supone un serio problema para la cohesión territorial de nuestra comunidad autónoma“. Delgado ha recordado que la alta siniestralidad de esta carretera no está siendo paliada “ni mediante la conversión del trazado en autovía, ni mediante la toma de medidas que protejan a los usuarios de accidentes”.

Es en este sentido en el que el Diputado nacional, Miguel Garaulet, ha preguntado al Gobierno de la nación sobre la valoración que realiza sobre la seguridad de la citada carretera, los datos reales de siniestralidad en la misma y las medidas que el ejecutivo nacional tiene en mente para rebajar la siniestralidad detectada.

Cabe recordar que la N-122 une la provincia de Zaragoza con la frontera portuguesa a través de Trabazos (Zamora) y atraviesa las provincias de Zaragoza, Soria, Burgos, Valladolid y Zamora y constituye una importante ruta de transporte y comunicación con el país vecino siendo un eje accesorio que une los ejes atlántico y mediterráneo.

En el caso de la provincia de Burgos, la N-122 es el principal eje de conexión entre Soria, Aranda de Duero y Valladolid y arteria necesaria para la Denominación de Origen Ribera del Duero.