El Grupo Provincial de Ciudadanos elevará al Pleno de la Diputación del próximo viernes una proposición en la que solicitará que tanto la propia Diputación, como la Junta y el Estado tomen medidas que sirvan para reducir el número de accidentes de tráfico provocados por fauna salvaje así como los daños en los cultivos y granjas que estos animales provocan.

Rodríguez cifró en 1.945 los siniestros en 2016, un 35 por ciento más que en el año 2015. El portavoz de la formación naranja indicó que “a su juicio, la solución más eficaz es controlar la población de animales salvajes en la provincia, sobre todo de corzos“, para evitar excesos poblacionales y su presencia en zonas en las que no han sido habituales.

Por ese motivo, la propuesta que Cs llevará para su debate al Pleno de la Diputación de este viernes pasa por exigir a la Junta que realice un estudio de control, conservación y protección de la fauna salvaje, en el que se incluyan permisos para batidas de cazadores. Igualmente, la formación plantea que la Diputación elabore su propio estudio, de la mano de la Guardia Civil de Tráfico, sobre cuáles son los puntos negros de la provincia, a fin de acometer labores de limpieza y mejora de la visibilidad para evitar los accidentes.

La iniciativa también incluye exigir al Gobierno autonómico acciones similares de limpieza y acondicionamiento en las carreteras de su titularidad en Burgos, así como medidas de señalización y revisión del vallado. El propio Lorenzo Rodríguez ha reconocido que el problema “no es fácil de solucionar, pero Junta, Diputación y Estado deben hacer algo para tratar de frenar esta situación“. Desde 2004, el número de accidentes de tráfico provocados por fauna salvaje ha aumentado un 323 por ciento.