20170303-hospital-santos-reyes

José Ignacio Delgado pide una mejora real de los servicios hospitalarios en la Ribera del Duero

La baja por maternidad de una de las especialistas de oncología del Hospital de los Santos Reyes en Aranda de Duero ha provocado una comprometida situación en la Ribera del Duero burgalesa.  Es por este motivo que el Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha presentado una petición en el hemiciclo regional. José Ignacio Delgado, procurador de Ciudadanos en Burgos sospecha que “todo apunta a que esta plaza que se quiere cubrir de forma interina no será cubierta de momento dado que el hospital arandino no resulta atrayente para los especialistas, ni por el sitio ni económicamente”.

Ciudadanos ha tenido conocimiento de que la dirección del hospital ha ofrecido trabajo al único profesional que se encuentra inscrito en la bolsa de empleo y pretende publicar un anuncio en la Sociedad Española de Oncología. Delgado reconoció que es consciente de que “si no hay resultado, no cabe más que esperar a que en el mes de mayo salga una nueva promoción de oncólogos que han superado el período de interno residente (MIR) para cubrir, si hubiera suerte, de forma temporal la plaza hasta que su propietaria regrese al trabajo”.

Para el procurador de C’s, José Ignacio Delgado, la idea que baraja la dirección del hospital de ampliar el horario del ahora único oncólogo que tiene el Santos Reyes, acudiendo al centro también por las tardes “no es válida ni suficiente ya que 160 tratamientos al mes de media son los que se dan en el hospital comarcal, un número muy importante que hace que el servicio de oncología tenga que ser prioritario para este hospital”.

Delgado ha querido ser contundente expresando que “nos parece a todas luces que el sistema no funciona bien” y ponen como ejemplo el dermatólogo que ha estado cerca de medio año sin acudir a la capital ribereña. La formación naranja ha criticado también la solución propuesta por la Consejería de Sanidad que pretende duplicar de seis a doce camas en una nueva construcción adosada al hospital los servicios de oncología. “Pensamos que es una solución de parcheo que implicará un servicio deficiente”.

Para el Grupo Cs la solución pasa por la construcción de un hospital nuevo, algo que “lleva un retraso de 30 años, lo que demuestra que la Consejería no tiene intención de que el hospital comarcal sea una realidad”.