20161112-nota-de-prensa-las-quintanillas

La opción que mejor acogida tuvo fue la de unir todas las subvenciones y ayudas en una sola línea para evitar “tener que andar pidiendo la propina a la Diputación”.

Los alcaldes ya saben para que obras o inversiones necesitan el dinero, hemos de eliminar el caciquismo con el que la Diputación trata a los pueblos” sentenció Rodríguez.

El Grupo Provincial de Ciudadanos en la Diputación de Burgos se ha reunido en la mañana de hoy con varios de sus alcaldes y concejales en Las Quintanillas. El motivo de la reunión no ha sido otro que estudiar junto con los alcaldes y concejales de la formación naranja en la provincia la propuesta de presupuestos de cara a 2017.

Una de las cuestiones más demandadas ha sido la relativa a fusionar todas las líneas de ayudas y subvenciones que la institución provincial otorga a los ayuntamientos en una sola línea. En esta línea estarían incluidas no solamente las que ha propuesto el Partido Popular, sino además las relativas al agua, las de instalaciones deportivas, la del conocido como “convenio de las goteras”, las de cultura o las relativas a cercados y abrevaderos. Los presentes en la reunión han visto imprescindible que se conozcan las cantidades de las que podrá disponer cada ayuntamiento el primer día del año como una base para poder desarrollar los proyectos previstos.

Lorenzo Rodríguez ha sentenciado que “los alcaldes ya saben para que obras o inversiones necesitan el dinero y hemos de eliminar el caciquismo con el que la Diputación trata a los pueblos”. Entiende el portavoz ciudadanos que es necesario “dotar de autonomía propia a los ayuntamientos” y la única manera de hacerlo es “dotando presupuestariamente con unos recursos que son suyos a las propias entidades locales”.

En la reunión también se ha acordado aumentar la cantidad que se aporta a las entidades locales menores, las conocidas como pedanías, realizando un reajuste en las cantidades aportadas a través de los planes provinciales a los ayuntamientos. Se propone cambiar el sistema de reparto para que sean las propias pedanías quienes gestionen sus recursos económicos sin tener que depender de la voluntad de alcaldes de municipios que en ocasiones olvidan las necesidades de sus convecinos de otros núcleos.

Ciudadanos tiene previsto presentar estos aspectos junto a otros en forma de enmiendas en los próximos días en el registro de la Diputación Provincial.