20161007-nota-de-prensa-informe-votacion-en-pleno

 

C’s presentó una proposición pidiendo el cumplimiento de acuerdos plenarios que fue rechazada con los votos de los Populares

El grupo popular no ha presentado alternativa a la propuesta de Ciudadanos pero ha rechazado cumplir el acuerdo existente

Ciudadanos defendía esta mañana una proposición relativa al cumplimiento de los acuerdos relativos a la periodicidad de las sesiones. Esta proposición venía motivada por los continuos cambios en el calendario de sesiones plenarias, pero especialmente de comisiones informativas que a juicio de Ciudadanos impiden poder compatibilizar la actividad privada, laboral y personal, con la política. El acuerdo plenario de 16 de julio de 2015 establecía que las sesiones plenarias habrían de celebrarse de manera ordinaria el primer viernes de cada mes y en caso de ser éste festivo el día siguiente inmediatamente hábil. A su vez, las comisiones informativas tenían prevista su celebración durante las primera y tercera semana de cada mes en horarios previamente definidos. Sin embargo, se están incumpliendo con frecuencia estos acuerdos y según Lorenzo Rodríguez “resulta difícil para aquellos que tenemos un trabajo poder compatibilizar la actividad política con nuestra vida personal y laboral”.

En el momento de producirse la votación, los 13 diputados provinciales presentes del Partido Popular, que cuenta con la mayoría absoluta en la institución provincial, han optado por votar en contra del texto propuesto por la formación naranja que rezaba literalmente: “El Pleno de la Diputación de Burgos cumplirá y hará cumplir el acuerdo plenario de 16 de julio de 2015 en relación a la determinación del régimen de las sesiones del Pleno: periodicidad, día y hora, así como los acuerdos sobre la periodicidad en la celebración de las diversas comisiones informativas”. Para C’s es evidente que “existe un acuerdo de Pleno y otro de Junta de Portavoces que hay que respetar, pero lo preocupante es que el Partido Popular sin proponer una alternativa vote en contra de cumplir los acuerdos plenarios”.

Es por este motivo que la formación naranja a través de su portavoz ha solicitado un informe a la Secretaría General de la Diputación de Burgos para que evacúe una opinión jurídicamente fundamentada sobre si el sentido del voto del Grupo Popular puede constituir algún incumplimiento de la legalidad vigente.