rueda-de-prensa-con-camarasEl Grupo Provincial de Ciudadanos pedirá al Pleno de la Diputación que los alcaldes pedáneos sean invitados al Día de la Provincia.

“Hay que reconocer y premiar el generoso y desinteresado trabajo de los alcaldes de los pueblos pequeños y de los presidentes de las Juntas Vecinales” subrayó Lorenzo Rodríguez.

Lorenzo Rodríguez, portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Burgos, presentaba esta mañana una proposición que su grupo elevará al pleno del próximo viernes, 7 de octubre de 2016, a través de la cual pretende que los presidentes de las Juntas Vecinales sean invitados junto con los alcaldes de los municipios a los actos en celebración del Día de la Provincia. Estos actos son celebrados cada año en una localidad burgalesa de menos de 20.000 habitantes.

La provincia de Burgos cuenta con 639 juntas vecinales dentro de sus límites y es la segunda provincia de España con mayor número de ellas. Gracias al trabajo, desinteresado, de sus miembros se realizan labores, entre otras, como las citadas en la Ley de:

  • Construcción, conservación y reparación de fuentes, lavaderos y abrevaderos.
  • La policía de caminos rurales, montes, fuentes y ríos.
  • La limpieza de calles.
  • La mera administración y conservación de su patrimonio, incluido el forestal, y la regulación del aprovechamiento de sus bienes comunales.
  • La ejecución de obras y la prestación de servicios comprendidos en la competencia municipal y de exclusivo interés de la entidad, cuando no esté a cargo del respectivo Municipio.

Entiende Ciudadanos que los alcaldes pedáneos desarrollan, por tanto, una importante labor dentro de sus localidades y su labor queda recogida expresamente, entre otra legislación, en la Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León, la Ley de Bases del Régimen Local o el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local. Su labor, generosa, como la de la de muchos alcaldes y concejales de pequeñas poblaciones, bien merece al menos el reconocimiento de la Diputación Provincial de Burgos.