- El portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial ha pedido una agricultura en la que las subvenciones se valoren más por la mejora productiva que por el número de hectáreas cultivadas
- Rodríguez ha acompañado a los agricultores hoy en Quintanas de Valdelucio y Sasamón, donde criticó el anuncio oportunista de la nueva BU-627.
El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez, ha visitado en el día de hoy y en jornada de mañana y tarde las localidades de Quintanas de Valdelucio y Sasamón, respectivamente. De esta manera, Rodríguez ha querido mostrar su apoyo a los agricultores de la provincia de Burgos, entendiendo que este es un sector de importancia capital en la economía provincial y regional.
Lo que sí ha hecho Rodríguez ha sido pedir un cambio en el modelo de subvención que se destina al campo. Entiende el portavoz de la formación naranja que se debe de promocionar una mejora productiva real, en lugar de seguir protegiendo a quien no vive del campo a título principal. Para Rodríguez es importante “beneficiar al profesional comprometido y penalizar al ‘cazasubvenciones’”.Al mismo tiempo, considero intolerable que administraciones públicas y entidades religiosas estén percibiendo derechos de la P.A.C. por terrenos que no cultivan directamente y defendió que esos derechos han de pagarse a quién efectivamente cultiva la tierra. “Los agricultores y ganaderos han de irse preparando para una nueva P.A.C., la de 2020” dijo Rodríguez, que añadió que “hay que apostar seriamente por la agricultura y la ganadería de Castilla y León como vertebradora de nuestros pueblos, potenciando la industria agroalimentaria”.
Aclaró el portavoz ciudadano que no es partidario del uso masivo de herbicidas y que apuesta porque se permita, siempre de manera controlada, la quema de rastrojos; ya que este sistema tradicional favorece no solo la productividad del terreno, sino que además permite y mejora el equilibrio medioambiental y la cría natural de los animales en condiciones de libertad.
BU-627
La carretera que une Villadiego y Villanueva de Argaño, será arreglada convirtiéndola en una prácticamente nueva tal y como anunció el Partido Popular el viernes. Rodríguez aprovechó su visita a Sasamón, localidad afectada, para criticar que el PP esté utilizando este anuncio de manera electoralista puesto que las obras no comenzarían hasta 2017. Criticó el portavoz naranja que esta obra que lleva planeada desde hace años sea anunciada ahora, justo en vísperas de unas elecciones generales y tras múltiples movilizaciones de las poblaciones afectadas que han venido repitiéndose durante los últimos años.
Rodríguez remarcó que “el Partido Popular sólo se acuerda de los pueblos y sus vecinos cuando necesitan su voto”.