Renovación de la flota de autobuses

 

Burgos, 06 de abril de 2016.

En relación con la propuesta de renovación de flota que realizó el PP en el último consejo del SAMYT celebrado el día 4 de abril de 2016, Ciudadanos quiere hacer las siguientes consideraciones.

 

  1. El informe presentado para justificar tanto la obsolescencia de la flota actual como las propuestas de renovación es incompleto e insuficiente.  Carece de información esencial para determinar el estado y necesidades de la flota y tomar una decisión informada.  Concretamente el informe no aporta:

 

  • Un análisis pormenorizado del estado de cada unidad.  La única información que se aporta es la fecha de matriculación (antigüedad del vehículo) y su longitud.  Se requieren los kilómetros de cada vehículo, las paradas fuera de servicio por motivos técnicos y su duración, el coste de mantenimiento/año de cada unidad y un informe de los mecánicos del servicio sobre el estado general del vehículo.
  • Información y análisis que justifiquen el número de unidades que se estima necesario así como las características de los vehículos seleccionados (standard, articulados, minibuses o midibuses).
  • Un plan de líneas en el que poner en servicio la nueva flota.  La mayor parte de las líneas tiene un coeficiente de ocupación muy bajo y sería absurdo renovar una unidad infrautilizada con otra de igual tamaño.
  • Información detallada y un análisis comparativo propiamente dicho de las distintas opciones de motorización (diesel, gas, híbrido).  Únicamente se menciona un  precio de compra aproximado.
  • Información y análisis de las diferentes opciones de adquisición (compra, leasing y renting), de su coste final y de su impacto presupuestario.

 

  1. La aproximación del Samyt a la renovación de la flota de autobuses parte de un planteamiento equivocado.  La sucesión de acontecimientos debería ser la siguiente:

 

  1. Plan de Movilidad.
  2. Nuevo Mapa de Rutas consistente con el Plan de Movilidad.
  3. Estimación de las necesidades de flota para atender ese Mapa de Rutas.
  4. Evaluación de las opciones existentes.
  5. Toma de una decisión justificada.

 

  1. El informe solicitado al viceinterventor versará exclusivamente sobre materias de su competencia, ninguna de ellas de carácter técnico.

 

  1. El número de unidades a adquirir (53) la horquilla de años durante los que se incorporarían las nuevas unidades (2016-2021), así como el coste (entre 6,2 y 9,1 millones de Euros) hacen que la situación merezca un estudio serio, completo y riguroso.

 

  1. Finalmente, queremos señalar la gravedad de la actitud de la presidenta del Samyt, Gema Conde Martínez, al dar instrucciones para que la gerente, Patricia Cecín Collantes, no realizara un informe técnico que analizase los motivos que han llevado al Samyt a su delicada situación económico-financiera y operativa y que propusiese medidas para reconducir la situación.  Este informe fue solicitado hace meses y fue en la última reunión del Samyt cuando la Sra. Conde informó que ese documento no se había realizado porque había otras prioridades sin éstas fueran concretadas.

 

Ciudadanos estima que la prioridad absoluta debe ser conocer las razones que han llevado al Samyt a la situación actual y plantear medidas tendentes a superarla.  Adquirir nuevos autobuses sin responder a las cuestiones antes planteadas es una irresponsabilidad que no puede ampararse en la inminencia del fin del renting de parte de la flota.  La deficiente y lenta gestión del Samyt no es responsabilidad de la oposición.

 

Grupo Municipal C’s – Burgos