chema-rueda-de-prensa

El Grupo Provincial de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Burgos elevará al pleno del próximo viernes, 1 de abril de 2016, una proposición en la que solicitará que la Diputación Provincial de Burgos negocie la formalización de un convenio con la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval para facilitar el acceso a la financiación a empresarios y autónomos en las poblaciones de la provincia de Burgos con menos de 20.000 habitantes.

José María Fernández, portavoz adjunto del Grupo Provincial Ciudadanos, presentaba esta propuesta durante la mañana de este miércoles y la justificaba en la necesidad de igualar los derechos de las poblaciones de menos de 20.000 habitantes con los de las grandes ciudades. Para el diputado de la formación naranja “no es justo ni normal que una empresa que quiera instalarse en la ciudad de Burgos parta con ventajas frente a quién quiere instalar su negocio en el mundo rural”. Reconocía, también, Fernández las ayudas que en materia de empleo para contratación directa ofrece la Institución Provincial y recordaba que existen líneas de crédito de bajo o nulo interés que SODEBUR facilita a los empresarios ubicados ya en la provincia, pero insistía en abrir este tipo de convenios, con los que otros ayuntamientos y diputaciones como la de Valladolid ya cuentan, para fortalecer aún más el tejido empresarial de nuestra provincia y crear nuevo empleo en zonas rurales que derivaría en fijación de población.

Quiso el diputado provincial y alcalde de Tardajos también hacer referencia al Protocolo entre la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León. La Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León e Iberaval, S.G.R., a fin de potenciar las iniciativas Empresariales de los autónomos y PYMES de Castilla y León rubricado el 28 de noviembre de 2013 que en su claúsula segunda especificaba literalmente que “la FRMPCyL manifiesta la intención de colaborar potenciando entre sus asociados la realización, entre otras, de actuaciones, como el apoyo al mantenimiento y/o creación de empleo, bonificación del coste financiero de las operaciones avaladas por  IBERAVAL, aportación a la FPT de IBERAVAL, etc. Para aquellas iniciativas empresariales de los beneficiarios del presente Protocolo.

Por su parte IBERAVAL, pondrá a disposición de las pymes y autónomos de Castilla y León los instrumentos que, en el marco de su actividad, faciliten el acceso a préstamos en condiciones preferenciales.

Dichas actuaciones se desarrollarán en cada uno de los convenios de colaboración específicos que, en su caso, se suscriban entre IBERAVAL y dichas entidades locales integradas en la FRMPCyL, en los que se establecerán las condiciones y términos específicos de las anteriores actuaciones para facilitar el acceso a la financiación de los proyectos empresariales de su demarcación empresarial“. Teniendo en cuenta esta segunda claúsula, entendía Fernández como ya preparado y recomendado por la propia FRMPCyL la puesta en marcha de este tipo de convenios, a la par que quiso recordar que, además de miembro de la citada federación, la Diputación provincial de Burgos es socio protector de Iberaval S.G.R.