Las confederaciones hidrográficas del Ebro (CHE) y del Duero (CHD) están “incumpliendo sus obligaciones”. Así al menos lo entiende el Grupo Provincial de Ciudadanos, que aprovechará el pleno de la Diputación del próximo viernes para exigir que ambas confederaciones asuman sus “responsabilidades” y “abonen los importes” aportados por la Diputación de Burgos para paliar los daños ocasionados por los últimos episodios de avenidas extraordinarias en las cuencas del Ebro y del Arlanza.

En este sentido, el portavoz de la formación naranja, Lorenzo Rodríguez, ha recordado que la Diputación ya puso sobre la mesa el año pasado 600.000 euros para ayudar a los municipios afectados por las riadas del Ebro y sus afluentes, una aportación que este año se podría completar con “otros 200.000 ó 300.000 euros” para paliar los daños de las inundaciones generadas por el Arlanza hace tres semanas. Y todo eso sin contar con el coste que han supuesto los arreglos realizados en infraestructuras de titularidad provincial, un dinero que “debería haberse utilizado para obras en los pueblos”, y no para cubrir una competencia que no es de la Institución Provincial.

Asimismo, desde Ciudadanos se insiste en que la prevención es la mejor forma de evitar que se repitan sucesos de esta magnitud. Por eso, la propuesta que presentará en el pleno la formación naranja también incluye un segundo punto mediante el que se exige a ambas confederaciones -y por ende al Ministerio de Agricultura- que “tomen las medidas necesarias para evitar en lo posible que se produzcan nuevos daños”. Básicamente, la exigencia pasa por que las confederaciones limpien adecuadamente los cauces de los ríos.

En el Odra se hizo

A juicio de Rodríguez, con una intervención integral en las cuencas se podrían evitar parte de las inundaciones, tal y como ha sucedido en el Odra. “Allí se hizo y llevamos tres años sin desbordamientos”, subraya el portavoz de Ciudadanos, que apoyará su propuesta en un informe realizado por varios ayuntamientos, muchos de los cuales, de hecho, ya se han unido en la petición a las confederaciones hidrográficas.