• Miguel de Lucio: “Formar a personal no sanitario es fundamental para aumentar la cadena de supervivencia”

 

“El IDJ, como coordinador de múltiples actividades deportivas y gestor de las mismas en toda la provincia de Burgos debe ser el responsable de la formación en técnicas de reanimación cardiopulmanar (RCP) básica y uso de sistemas DESA (Desfibrilador Externo SemiAutomático) dirigidos al personal responsable de la ejecución de dichas actividades”, así de tajante se mostraba esta mañana Miguel de Lucio, alcalde de Villarcayo. De Lucio, pretende que a través de la memoria, presentada por registro por Lorenzo Rodríguez en Diputación, se estudie la posibilidad de formar a monitores deportivos, delegados, entrenadores, árbitros y en general  todas aquellas figuras que en cada deporte sean los responsables máximos de esos equipos en técnicas de reanimación.

“Formar a personal no sanitario es fundamental para aumentar la cadena de supervivencia y velar porque las primeras técnicas de supervivencia en caso de parada cardiorrespiratoria se realicen de forma adecuada”, decía el edil naranja al tiempo que recordaba que es necesario que España se iguale a la media europea de supervivencia en estas situaciones. Con el fin de dar ejemplo, el Ayuntamiento de Villarcayo tiene la intención de instalar dos unidades de desfibriladores, en el nuevo polideportivo y en la casa consistorial respectivamente.

Es bien conocida la repercusión que suponen en el mundo deportivo las muertes súbitas en deportistas jóvenes y público asistente a eventos deportivos. Ciudadanos pretende a través de esta formación, así como a través de la implantación de desfibriladores en zonas deportivas que aglutinen a muchas personas, que la provincia de Burgos disponga de una red de personas no sanitarias con la formación adecuada y precisa para afrontar este tipo de sucesos con seguridad y tranquilidad hasta que los profesionales de la salud puedan acudir al lugar del hecho.

Lorenzo Rodríguez quiso recordar que Burgos es una provincia muy grande y con recursos limitados y es necesario formar a personal no sanitario para evitar desgracias personales.