DSC_0368-compressor

Ciudadanos Merindades ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa en la Casa de la Cultura de Villarcayo. Los tres concejales de la formación naranja (Miguel de Lucio, Jesús Argüelles y José E. Alonso de Porres) han estado acompañados por el candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Burgos, Rodrigo Ibeas, y por su portavoz en la Diputación Provincial, Lorenzo Rodríguez).

En la convocatoria, los ediles de C’s han presentado en la Junta de Castilla y León una propuesta sobre la mejora y aumento de la capacidad de tráfico de la CL-629 en Las Merindades para su transformación futura en autovía. Como explicó José E. Alonso de Porres, con esta propuesta de conversión se quiere conseguir la implantación de nuevas industrias en la zona, a través de la mejora de la comunicación con el norte de España. Y facilitar además no solo la fijación de población, sino también el establecimiento de nuevos habitantes en la comarca de Las Merindades.

Miguel de Lucio, recordó también la lucha liderada desde las instituciones por Ciudadanos Merindades en busca de convencer a los partidos políticos que se presentarán a las elecciones del próximo 20-D de la necesidad de prohibir el fracking, que calificó de “técnica agresiva, nefasta para el medio ambiente y de nula rentabilidad”.  De Lucio mostró su satisfacción al ver cómo el programa de C’s incluye la prohibición al fracking, tras un largo e intenso trabajo, con declaraciones públicas, solicitudes y peticiones, reuniones a nivel provincial, en las Cortes, notas de prensa, etc. Y que ha dado como resultado la inclusión de un apartado dentro del Programa Electoral de C’s para las elecciones de 2015 en el que se descarta la técnica de la fractura hidráulica, mientras que criticó la escasa sensibilidad del Partido Popular al apostar por esta técnica extractiva.

Jesús Argüelles, concejal de Cs Villarcayo, ha señalado el problema de la plaga del avispón asiático (vespa velutina) para el medio ambiente, considerada una de las mayores causas de pérdida de biodiversidad en el planeta. Desde Protección Civil de Villarcayo se ha intentado sensibilizar a la población de las Merindades.

Se elaboró un protocolo de actuación y se ha elevado la petición al Grupo Parlamentario de C’s en las Cortes de Castilla y León, que se encuentra redactando una PNL para regular esta plaga en toda la Comunidad Autónoma y crear una estrategia de gestión. Desde Diputación de Burgos, a través de Ricardo Martinez Radón, diputado por el PP, se invitó a los representantes municipales de Medina de Pomar y de Villarcayo M.C.V., así como a miembros de Protección Civil, al CEDER Merindades y a Lorenzo Rodríguez, Portavoz de C’s en la Diputación, para buscar un acuerdo de colaboración y dotar de medios y ayuda económica a protección civil de Villarcayo para hacer frente a esta especie invasora. El propio Rodríguez reconoció que su grupo tiene preparada una proposición que se elevará al pleno provincial de la próxima semana para tomar medidas urgentes en la lucha contra esta especie invasora, en tanto en cuanto se aprueben las medidas por parte de la administración competente, la Junta de Castilla y León.

Por último, los miembros de Ciudadanos trataron sobre la situación en que se encuentran los servicios de bomberos en la provincia de Burgos e hicieron referencia a la proposición que el Grupo Provincial presentó al Pleno de la Diputación, y que fue aprobada por unanimidad, a través de la que se exigió a redactar una reorganización de los parques de bomberos en la provincia y la redacción definitiva de un plan de protección civil en la provincia. Junto a esto, C’s en las Cortes de Castilla y León ya está trabajando en la redacción de una PNL para que la Junta asuma sus competencias en los parques de bomberos y cuadrillas forestales.