• C’s recuerda que la Vespa velutina nigrithorax, está incluida en el R.D. 630/2013, de 2 de agosto, constituyendo la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo tras la modificación del hábitat.
  • Rodríguez: “Desde la Diputación se aportará dinero para solucionar este problema”.

 

Ciudadanos ha presentado en la Junta de Castilla y León una Proposición no de Ley para crear una estrategia de gestión de la plaga de vespa velutina. La Vespa velutina nigrithorax (Avispón asiático) está incluida en el R.D. 603/2013 como una de las mayores causas de pérdida de biodiversidad en el planeta.  Por su parte, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, define una especie exótica invasora como “aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética”. Esta misma ley establece que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) así como las Comunidades Autónomas elaborarán coordinadamente estrategias de gestión, control y posible erradicación de especies exóticas invasoras, incluidas en el catalogo español. Es por este motivo que la formación naranja pretende que la Junta asuma su competencia en este sentido a la hora de elaborar un plan que defina los protocolos de actuación en la lucha contra la plaga que supone esta especie invasora en zonas como la de Las Merindades.

La importancia de la creación de este Plan radica en que la Vespa velutina se alimenta de polillas, orugas, mariposas, moscas, avispones, avispas y de abejas melíferas (Apis mellifera). Al reducir el número de insectos polinizadores se provoca un efecto colateral que disminuye la polinización de la flora, disminuyendo la Biodiversidad. Una menor polinización afecta de forma negativa e indirecta a la producción Horto-frutícola; además de los daños que ocasiona directamente al alimentarse de frutos como fresas, uvas, peras, manzanas, higos, etc. que tras ser mordidos acaban pudriéndose.

El avispón asiático puede también ser peligroso para los seres humanos puesto que reacciona de forma virulenta ante las amenazas a su nido a 5 metros del mismo, desencadenando un ataque virulento y colectivo, pudiendo perseguir a su amenaza hasta 500 metros de distancia.

Es por estos motivos, que junto a la PNL presentada en la Junta de Castilla y León, Ciudadanos (a través de su portavoz) ha pedido a la Diputación Provincial de Burgos que colaboré con el ayuntamiento de Villarcayo y Las Merindades para dotar de medios y ayuda económica y material a bomberos voluntarios y agrupaciones de protección civil para hacer frente a la lucha contra esta especie invasora.