• Se busca crear una línea de ayudas independiente del ciclo integral del agua.
  • La formación naranja rogará mayor apoyo al deporte de base tras el éxito cosechado por Nicolás Álvarez.

 

El portavoz de Ciudadanos en Diputación, Lorenzo Rodríguez, ha presentado esta mañana la proposición que su grupo elevará al Pleno del próximo viernes. Solicitarán la creación de una línea de ayudas específica para la limpieza y mantenimiento de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales en los municipios dependientes de la Diputación Provincial.

Rodríguez recordaba que por imperativo legal es obligatorio que cada población cuente con un sistema de depuración de aguas residuales y se haga cargo del coste del mismo. Ahora bien, estos sistemas que pueden ser de diferentes tipos, necesitan un mantenimiento que tiene un coste económico para sus gestores. La mayor parte de las depuradoras de pequeñas poblaciones en nuestra provincia usan el sistema de decantación, este sistema exige que cada determinado tiempo, mínimo de 4 años y hasta un máximo de 10 años, se realice un cuidado consistente en eliminar los fangos depositados en su fondo mediante un sistema de extracción.

En palabras del portavoz de la formación naranja “Este mantenimiento, en los pequeños municipios, puede tener un coste elevado en tanto en cuanto a su presupuesto total. Es por eso que algunos municipios van alargando el vaciado de las fosas de fangos con el riesgo que conlleva para la instalación, dado que se pueden provocar desbordamientos e incluso roturas”. Es por este motivo y para evitar costes mayores que la formación ciudadana propondrá al Pleno  que la Diputación Provincial de Burgos mediante un plan de 4 años subvencionará la limpieza y mantenimiento de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, con hasta 2.000 euros por población solicitante con el fin de cumplir la normativa europea y estatal. Siendo la idea de los diputados de C’s que estas subvenciones sean entregadas comenzando por los municipios de menor población, dado que son los que más dificultades pueden tener para hacer frente a estos gastos.

Reconocía Rodríguez que estas ayudas pueden ser obtenidas también a través de las destinadas al ciclo integral del agua, pero que considera importante tener una línea de ayudas específica para el mantenimiento de las EDAR, entendiendo que los ayuntamientos prefieren dedicar las ayudas procedentes del ciclo integral del agua al suministro de agua potable a sus poblaciones o a la construcción de nuevas depuradoras.


Ciudadanos quiere apoyar el deporte de base

 

Por otro lado, Rodríguez realizará un ruego al Pleno de la Diputación para pedir más medios y recursos para el deporte de base de la provincia, con el fin de que los jóvenes deportistas más prometedores no tengan que salir de Burgos para seguir progresando en su carrera.

El caso del tenista Nicolás Álvarez, que recientemente se ha convertido en el jugador más joven de la historia en conseguir puntuar en el circuito profesional ATP, ha vuelto a dejar en evidencia la necesidad de que las instituciones públicas apoyen el deporte de base burgalés.