“Tenemos la sensación de que el Ayuntamiento se mueve por incercia”. Con estas palabras los concejales de la agrupación de Ciudadanos en el Consistorio arandino definen el trabajo realizado desde el equipo de gobierno durante estos tres primeros meses. Tanto Francisco Martín Hontoria como Elia Salinero echan en falta “algo que vertebre este mandato” y “más liderazgo en la reivindicación”.
“Nos dejamos llevar por la marea”, advierten, calificando los cien primeros días utilizando un único término: la atonía. Aseguran que “con un equipo que viene del anterior mandato esperábamos más” y advierten que “a pesar de que se observa una actitud más dialogante estamos a cero”.

Haciendo un repaso por las distintas concejalías “todo sigue igual” en las de Acción Social y Cultura. Algo parecido ocurre con la de Juventud y Festejos, aunque en este caso observan “un leve descenso” criticando que “por decisiones dudosas han desaparecido actos en las fiestas con lo que no estamos de acuerdo”.

“No vemos ninguna prueba”, advierte Hontoria, de las ganas de solucionar problemas enquistados por parte del concejal de Personal. Tampoco cree que se tengan muchas ganas de sacar adelante los presupuestos para el próximo año “porque si no los presentan en las dos próximas semanas o no van llegar a tiempo”. Un suspenso va también para el área de Protección Civil donde se está negociando un convenio de Bomberos con la Diputación de Burgos sin tener en cuenta a los grupos de la oposición. “Se dice que hay negociaciones y consideramos que es un tema importante que se debe negociar a priori con la oposición”, comentan.

Sí que se ven “ganas de trabajar”, dicen los ediles de C’s, en la Concejalía de Promoción y Desarrollo. “Pero es ahí donde más se nota una falta de proyecto” con una celebración de Fiduero que “ha estado más enfocada al ámbito festivo que a la promoción industrial”. Por su parte, advierten muchos problemas de personal en obras “donde los asuntos salen muy lentamente”.

“No” a formar parte del equipo de gobierno
Los concejales de Ciudadanos lo aseguran: “No tenemos que entrar en un equipo de gobierno” porque entienden que es en la oposición “donde nos han puesto los ciudadanos y estamos dispuestos de aportar cosas desde ahí”.

Reestructuración en el gasto de alquiler de inmuebles
Por otra parte, en espera del borrador de presupuestos, Ciudadanos reivindica una cuestión importante para que se contemple: la reestructuración del gasto de alquiler de inmuebles. No entienden que el Ayuntamiento arandino esté desembolsando 100.000 euros al año alquilando locales privados “cuando hay instalaciones propias”.

La mayor cantidad, advierten, va a parar al arrendamiento de los bajos de la calle Agustina de Aragón, donde se encuentra en la actualidad los CEAS B del Ayuntamiento. “Son 60.000 euros al año, un gasto my importante que se podría destinar a otras necesidades, para ayudar a gente en estado de necesidad y colectivos que lo necesitan, no para pagar un arrendamiento a un tercero que lo que está haciendo es un negocio”, puntualiza Elia Salinero.

Cs ribera de Duero Aranda

Cs ciudadanos Aranda de Duero y ribera del Duero