• El coste de estas contrataciones puede estar entre los 11.000 y 48.000 euros por ayuntamiento.
  • “Estamos ante un problema serio para los ayuntamientos más pequeños”

Tras la modificación de la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local, que entró en vigor el pasado 10 de julio, y que exige que las funciones de tesorero tienen que ser desempeñadas por un funcionario de la administración local con habilitación de carácter nacional y que, en caso de que el pleno acredite la imposibilidad de hacerlo, puedan ser ejercidas por funcionarios de carrera de la Diputación Provincial o equivalentes, todos los municipios de la provincia de Burgos de menos de 5.000 habitantes tendrán que contratar un nuevo funcionario.

La mayoría de los pequeños municipios suelen habilitar a uno de los ediles del Equipo de Gobierno como tesorero ya que no cuentan con personal municipal suficiente. De este modo completan la terna necesaria para el desarrollo de su actividad económica que requiere para cualquier operación las firmas del alcalde, del secretario interventor y del tesorero. De esta forma y teniendo en cuenta que en los municipios con menos de 5.000 habitantes no era necesario hasta el momento la figura de un tesorero y que con esta reforma de la Ley será exigido. Para el portavoz de C’s en la Diputación “estamos ante un problema serio para los ayuntamientos más pequeños” y es que ayuntamientos con presupuestos de 100.000 euros tendrán que soportar un coste adicional de 11.000 euros anuales para poder cumplir con la disposición nacional. Esta cantidad, sumada a otra idéntica para hacer frente al pago de los emolumentos y seguros sociales del secretario-interventor, supondrá que el 25% del presupuesto de estos ayuntamientos se dirija a estos conceptos. En Ayuntamientos de alrededor de 1.000 habitantes el coste se puede disparar hasta los 48.000 euros.

Esa carga añadida que el Gobierno pretende imponer puede suponer la muerte de muchos municipios de la provincia de Burgos, dado que esos importes que ahora el Gobierno Central pretende cargar a pequeños municipios son los que ahora se utilizan para hacer frente a las obras encuadradas dentro de los planes provinciales.