Ciudadanos (C’s) propuso la creación de un complemento específico salarial que incentive las plazas de especialistas médicos en zonas rurales y de difícil desempeño como solución al problema de falta de profesionales en determinados servicios de la Comunidad castellanoleonesa. Este grupo parlamentario ya había expuesto al delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González Núñez, a través de su portavoz en la Diputación palentina, Juan Cruz Vidal, la necesidad de dotar de un especialista en pediatría a los vecinos de Guardo (Palencia), cuyo servicio lleva vacante desde mayo de 2014.

Necesidad

Sin embargo, la vacante no ha sido cubierta por un pediatra por la “imposibilidad de encontrar un especialista dispuesto a ello”, según informó Ciudadanos en un comunicado remitido a los medios de comunicación. El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, llamó la atención sobre la respuesta del delegado territorial de la Junta en Palencia, quien reconoció que la Administración regional “no ha sido capaz de encontrar un pediatra que garantice una atención sanitaria especializada y de calidad para los niños de la zona de Guardo”.
Ciudadanos afirmó que la Junta “no puede admitir su incapacidad” en una realidad que supone un “empeoramiento de la calidad sanitaria”. Por eso, proponen “incentivar el desempeño de estas plazas” por especialistas, a través de un complemento salarial “que atraiga a los profesionales y atienda las necesidades de los castellanoleoneses en el mundo rural”.