Con el fin de mantener informados a los afiliados y a los ciudadanos en general de las posturas mantenidas por nuestro Grupo Municipal, explicaremos brevemente el sentido de algunas votaciones de nuestros concejales.

1) Sobre la modificación del presupuesto del Ayuntamiento con el fin de cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia por la que se condena al Ayuntamiento a indemnizar a la constructora Gonalpi, C´s votó que sí ya que parece una irresponsabilidad grave negarse a que el Ayuntamiento cumpla una sentencia del TSJ. Otra cosa distinta es que se exijan responsabilidades a quienes, con su actuación, ocasionaron el perjuicio causado a dicha empresa y –de resultas- al Ayuntamiento. Lo uno es independiente de lo otro.
(La concejal no adscrita también votó a favor a pesar de que en la Comisión Municipal correspondiente había votado que no se cumpliese la sentencia. PSOE e IB se abstuvieron, adoptando lo que nosotros pensamos que es una postura de cara a la galería).
2) Respecto a la Proposición conjunta de todos los Grupos Políticos Municipales sobre creación de un Parque Municipal de Viviendas para familias desahuciadas, fue aprobada por unanimidad.

3) También se aprobó por unanimidad la Proposición relativa a la solicitud a la Dirección General del Catastro, para que proceda a la revisión de los valores catastrales de todos los inmuebles de la Ciudad de Burgos.

4) La proposición presentada por Ciudadanos fue rechazada. Se puede consultar esta proposición en el blog de la Agrupación: http://burgos.ciudadanos-cs.org/2015/07/23/proposicion-ley-grandes-ciudades/

C´s, sin embargo, no abandonará este tema por considerarlo crucial para la ciudad. Así, Cs, pese a la negativa de Psoe e Imagina, sigue proponiendo que la población, mediante un proceso de consulta pública, decida en torno al número y alcance geográfico de los distritos, decisión indispensable para que los presupuestos participativos se hagan efectivos y la ciudadanía decida sobre aspectos centrales para el futuro de la ciudad. Cs ha conformado un equipo de trabajo para presentar una hoja de ruta en este sentido.

5) Respecto a la proposición de Imagina en la que se insta a desistir de la reclamación de daños, conviene aclarar algo: la resolución contiene dos partes: una en la que se pide que el Ayuntamiento renuncie a reclamar por los daños producidos durante los disturbios de Gamonal y otra segunda en la que se insta a la Subdelegación del Gobierno a que archive los expedientes abiertos contra algunos componentes de la “Asamblea contra la Especulación”.
La postura de C´s fue muy clara: apoyar la segunda parte de la proposición por entender que el Ayuntamiento no actuó de buena fe en aquella denuncia. Pero, sin embargo, C´s no puede apoyar la parte primera y que el Ayuntamiento renuncie a reclamar por los daños producidos en actos vandálicos. Nuestra portavoz advirtió, además, que es obligación del Ayuntamiento hacer esas reclamaciones y que muy posiblemente sea ilegal renunciar a ellas. Como IB no quiso que se votasen por separado ambos aspectos de su propuesta, C´s se vio obligado a abstenerse.

6) Sobre la propuesta para la creación de un nuevo Servicio Municipal de Empleo del Ayuntamiento de Burgos, Ciudadanos estaba a favor de ella. El problema se presentó cuando el PSOE se empeñó en defender que ese servicio se instalase en la antigua estación de ferrocarril que se está restaurando con la ayuda de fondos europeos.
Los concejales de C´s veían un doble problema en esa ubicación: por un lado, no está claro si se perderían los fondos europeos al dedicar ese edificio a un uso distinto del previsto inicialmente; por otra parte, tampoco parece muy adecuado instalar unas oficinas municipales en uno de los edificios emblemáticos de la ciudad. Ciudadanos pidió al PSOE que separase ambas cosas y se votase la creación del Servicio Municipal (cosa que C´s apoyaría) y se aparcase la decisión sobre el edificio a dedicar hasta que se tuviese la seguridad de que no se perdería la financiación de la UE.
El PSOE se negó a separar ambas cosas y pidió que se votase conjuntamente por lo que Ciudadanos decidió abstenerse.
En definitiva: En relación a la propuesta de Psoe e Imagina de convertir un edificio emblemático para la ciudad como la antigua estación de tren en un servicio municipal de empleo, Cs quiere manifestar su rechazo categórico e invita al resto de agrupaciones a determinar otros usos para el mismo orientados a la dinamización de actividades, productivas, artísticas y culturales para la promoción de la ciudad en Europa.