El problema de aparcamiento en Gamonal es consecuencia directa de una planificación urbana deficiente en origen que no ha sido objeto de medidas correctoras con posterioridad. Los vecinos del barrio son víctimas de una gestión municipal ineficaz y carente de objetivos concretos que resuelvan el problema de forma global y definitiva. Gamonal es el barrio más populoso de la ciudad lo que convierte esta situación en un problema para una parte significativa de la población y por lo tanto uno de los asuntos prioritarios para cualquier partido que aspire a gobernar Burgos.

En consecuencia, consideramos que el Ayuntamiento de Burgos está obligado a ofrecer una solución integral al problema derivado de la pésima planificación y ejecución urbana de la zona que se traduce en el siguiente diagnóstico.

1. Sobreconstrucción: Las viviendas inicialmente planificadas sumadas a las que fueron regularizadas con posterioridad han generado un volumen de población y vehículos que la trama urbana no absorbe.
2. Ausencia de aparcamiento. La superpoblación del barrio se ve exacerbada por una capacidad de aparcamiento reducida, claramente insuficiente para atender las necesidades de aparcamiento del barrio.
3. Deficiente/insuficiente aplicación de las normas en materia de circulación y aparcamiento. Una aplicación laxa de la normativa vigente permitió prácticas ilegales en el aparcamiento en la zona que generó dobles filas y estacionamiento en zonas no habilitadas para ello. Estas prácticas acentuaron la sensación de hacinamiento y degradaron la calidad de vida en el barrio. Por otra parte erosionaron la autoridad del ayuntamiento y generaron una desconfianza sistemática frente a cualquier iniciativa municipal al respecto.
4. Reacción municipal parcial y errática. El Ayuntamiento de Burgos ha ofrecido pocas soluciones, de carácter parcial, en algunas ocasiones contradictorias y lo más grave, generando un problema mucho mayor y de distinta naturaleza que el original.
Ciudadanos propone gestionar este problema de acuerdo a los siguientes principios:

• Solución integral.
• Solución práctica y atractiva.
• Solución viable económicamente.
• Explicada, discutida y consensuada con los vecinos.
• A largo plazo.
• Dinámica.
• Versátil.
La lógica que se sigue es la siguiente.

1. Las administraciones públicas generaron un problema.
2. Las administraciones públicas no han resuelto de forma efectiva el problema y éste se ha agravado.
3. El Ayuntamiento debe ofrecer soluciones.
4. Los vecinos deben ser consultados y sus necesidades satisfechas.
5. Las soluciones serán implementadas y todas las partes contribuirán a la regeneración de la zona.

Observatorio ciudadano. Atendiendo al problema de convivencia ciudadana generado en Gamonal que trasciende claramente del ámbito estrictamente de infraestructuras, se propone la creación de un foro de análisis y discusión de propuestas relativas al aparcamiento en el barrio. Se propone la creación de un observatorio ciudadano al que asistirían el alcalde, los concejales, funcionarios y expertos, así como los vecinos de Gamonal. El objetivo sería alcanzar un grado de conocimiento de los problemas y posibles soluciones óptimo, así como un nivel de interlocución efectivo que permita a los vecinos sentirse reconocidos y respetados. Una vez elaboradas propuestas por el observatorio, éstas serán sometidas a consulta de los ciudadanos afectados

​Del contacto con vecinos y comerciantes de Gamonal y de las necesidades, temores e ideas por ellos transmitidas, hemos esbozado algunas acciones específicas que se presentan como posibles alternativas de solución de los problemas anteriormente descritos.

Aparcamiento subterráneo en la Calle Vitoria. Se propone un aparcamiento subterráneo de una sola planta que minimice los riesgos geotécnicos inherentes a la obra y reduzca el coste y plazo de ejecución. El proyecto generaría 4.000/5.000 plazas de aparcamiento. El Ayuntamiento lideraría su proyecto y construcción así como la articulación de un mecanismo de financiación que permitiese a los vecinos acceder a dos plazas como máximo en el nuevo parking. La ejecución se llevaría a cabo a través de una cooperativa en la que se integrarían los vecinos interesados. El precio estimado sería de 5,000EUR/6.000EUR y se entregarían por un período de tiempo determinado (30 años). Se instrumentarían mecanismos de financiación que permitiesen a los vecinos acceder a las plazas de aparcamiento a un coste mensual muy razonable que evitase, en su caso, el desembolso inicial de la totalidad del importe.

La ubicación de este aparcamiento estaría entre la Real y Antigua y las instalaciones militares del cuartel Diego Porcelos.

Una parte de las plazas estaría reservada a rotación lo que permitiría el acceso a Gamonal del resto de los burgaleses tanto para fines comerciales o de ocio.

La construcción de este aparcamiento sería una oportunidad para que el Ayuntamiento mejorase las aceras, la calzada y los servicios en general de la principal avenida de la ciudad.

Cesión de parte de las instalaciones militares del Acuartelamiento Diego Porcelos. Esta instalación se encuentra claramente sobredimensionada para el uso que el Ejército hace de ella actualmente. Proponemos recuperar para la ciudad parte de la misma para dedicarla a crear un aparcamiento en superficie.

Plaza de San Bruno. Consideramos que la densidad de población de la zona y el déficit de aparcamiento existente hace necesario construir un parking en superficie de dos/tres alturas ubicando el área de esparcimiento prevista en la parte superior facilitando el acceso por una rampa independiente. El régimen de construcción y concesión sería similar al anteriormente expuesto para la Calle Vitoria.

Utilización de la capacidad de aparcamiento existente. En Gamonal existen plazas de aparcamiento, tanto en superficie como subterráneas, en las fincas de viviendas como en aparcamientos independientes (Plaza Roma, Grandmontagne, antigua Campofrío). Proponemos hacer un censo de las mismas y evaluar su grado de ocupación. Se incentivará el uso efectivo de todas ellas.

Identificación de superficies susceptibles de operar como aparcamiento cubierto. La trama urbana de Gamonal generó amplias zonas en el interior de cada manzana que pueden funcionar como parkings.

SUV lifts. Facilitación de la instalación de este tipo de soluciones en solares sin uso.

Coste medioambiental. Se propone bonificar a los vecinos residentes en la zona que no hagan uso del automóvil. Vivir sin coche en Burgos tiene que ser más barato que residir con él.

Aplicación móvil. Las plazas de aparcamiento disponibles aparecerán en tiempo real en los “smartphones” o tabletas de los posibles usuarios.