· El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos ha comparecido junto con el alcalde de Burgos para detallar las medidas económicas y fiscales extraordinarias y urgentes para empresas, autónomos, familias y personas en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis sanitaria que pondrá en marcha el Ayuntamiento.

· Las iniciativas surgen del trabajo conjunto entre el equipo de Gobierno y la formación naranja: “Aspiran a ser un espaldarazo a la ciudad. Ese es el objetivo y el gran reto pues debemos salvar el presente sin condenar el futuro”, ha precisado.

 

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos ha acordado con el equipo de Gobierno una serie de medidas extraordinarias y urgentes destinadas a empresas, autónomos, familias y personas en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

El portavoz de la formación naranja, Vicente Marañón, ha comparecido hoy en rueda de prensa telemática junto al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, para explicar en detalle unas propuestas que incorporan las iniciativas planteadas por el partido liberal. Al respecto, el concejal ha dejado claro que para el Grupo Municipal de Ciudadanos “la prioridad es el interés general y ahora toca arrimar el hombro para ayudar a los burgaleses, estamos donde tenemos que estar”.

En este sentido, Marañón ha confiado en que las mencionadas medidas serán “un espaldarazo al conjunto de la ciudad, a corto, medio y largo plazo, porque el gran reto es salvar el presente sin condenar el futuro”, de ahí que se haya reafirmado en la necesidad de aprobar, en cuanto sea posible, el nuevo presupuesto. “Burgos va superar esta crisis, tiene que levantarse y seguir avanzando”, ha añadido.

Sobre el contenido concreto del documento que está abierto a las sugerencias de otros partidos así como de la patronal y sindicatos, el portavoz de Ciudadanos ha destacado la importancia de “reforzar la atención a la población mayor de 70 años” y ha animado a comercios de proximidad a atender vía telefónica sus encargos y servirlos a domicilio. “Es preciso habilitar un teléfono completamente gratuito para articular este apoyo crucial y urgente a un colectivo especialmente en riesgo”, ha insistido el edil. Además, ha subrayado el notable impacto que tendrá la “iniciativa naranja de apoyo a las familias burgalesas destinada a aliviar los gastos derivados del inicio del próximo curso escolar”.

En su intervención, Vicente Marañón ha relatado con detalle el contenido de las medidas de carácter fiscal y económico, tales como la ampliación del plazo de cobro de varios tributos (IBI, Vados, Vehículos de Tracción Mecánica y Basuras), exenciones proporcionales a la duración del estado de alarma en la tasa por utilización privativa del dominio público, bonificaciones del IAE y del IBI de entre el 25 % y el 75 % para empresas afectadas por la actual coyuntura y la exención del pago para los concesionarios de los puestos en los mercadillos ambulantes y ayudas a los de los mercados de abastos para el pago de su alquiler, así como ayudas complementarias a las establecidas por el Gobierno para subvencionar el pago del alquiler de locales del sector comercial y hostelero y otras pymes y autónomos.

Por otra parte, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos ha incidido en la ampliación de la partida que se destinará a apoyar el autoempleo y la creación de una línea de emergencia para trabajadores autónomos que continúen su actividad y cuya facturación, durante el periodo del estado de alarma, se haya reducido más de un 25% respecto al semestre anterior. El pequeño comercio se verá también reforzado con ayudas a proyectos de inversión para la modernización y digitalización de los establecimientos comerciales.

En suma, el importe de todas las medidas -tanto destinadas a empresas y autónomos como las dirigidas a familias y personas en situación de vulnerabilidad- se aproxima a los 4 millones de euros.

 

Medidas económicas y fiscales