- Vicente Marañón, candidato a la Alcaldía, asegura que es preciso dar“el mayor uso posible al Bulevar Ferroviario” y permitir el giro a la izquierda
Burgos, sábado 11 de mayo de 2019. Ciudadanos (Cs) revisará desde el Gobierno el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). La formación liberal entiende que es una herramienta “fundamental” para la vertebración de la ciudad y que las luchas e intereses del bipartidismo han impedido sacar adelante. “Para tener una ciudad abierta es imprescindible una convivencia satisfactoria entre peatones, bicicletas, vehículos eléctricos… Vamos a trabajar para que el PMUS se apruebe con rapidez y comience a funcionar con la mayor celeridad posible”, explica el candidato a la Alcaldía, Vicente Marañón.
El número 1 de la lista de la formación naranja ha hecho hincapié, durante una aproximación a diferentes puntos de interés, que Cs hará un estudio completo para “detectar carencias” y adaptar el Plan a los nuevos usos urbanísticos. Igualmente, Cs plantea la implantación de zonas de aparcamiento exclusivamente destinadas a motocicletas y ciclomotores para evitar la invasión de las aceras, lo que provoca incomodidad y riesgos de accidentes a viandantes y personas con movilidad reducida; además de un plan de micrologística urbana para el reparto de mercancías ante las múltiples quejas e incomodidades que generan tanto en el sector como entre los vecinos de los barrios, “especialmente el Casco Antiguo, donde hay zonas muy estrechas y peatonales”, ha recordado Marañón.
En la movilidad urbana tiene una importancia “capital” el Bulevar Ferroviario, en el que Cs igualmente desea hacer una completa revisión “de sus funcionalidades y usos. No tiene sentido que una arteria que pretende vertebrar la circulación en toda la ciudad no permita el giro a la izquierda. Vamos a construir zonas de adentramiento y un carril izquierdo de espera para que sea posible; y vamos a abrir el carril bus al uso de los vehículos, siempre con prioridad para los autobuses y adaptándola a la frecuencia de las líneas regulares”, ha asegurado Vicente Marañón.
Igualmente, para un “mayor uso de la vía”, se ampliará el Bulevar Ferroviario a dos carriles por sentido a partir de la intersección con la calle Gumiel de Izán hasta su conexión con la N-120 en la glorieta del Campus de San Amaro; y se prolongará de forma paralela a la calle Arles, para poder conectarlo directamente a la N-120 sin necesidad de atravesar la zona universitaria.