Miguel Garaulet pregunta por las medidas que el Gobierno y la CHE pretenden tomar para evitar nuevas avenidas así como por la posible habilitación de una partida económica para hacer frente a los daños.
Miguel Garaulet, Diputado en el Congreso por Ciudadanos, ha presentado una pregunta escrita en relación las inundaciones sufridas por diferentes localidades del norte de la provincia de Burgos, entre las que se encuentran Miranda de Ebro, Villarcayo, Medina de Pómar o Frías, el pasado 24 de enero.
Cabe recordar que ya en el año 2015, se produjeron inundaciones en las mismas zonas que provocaron cuantiosos daños materiales. Las indemnizaciones fijadas resultaron insuficientes para algunos de los afectados, que recurrieron a los Tribunales para intentar conseguir unas indemnizaciones acorde a sus pérdidas.
En esta ocasión, las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro en relación a los ríos Nela y al propio Ebro “se volvieron a quedar lejos de las cotas alcanzadas finalmente por el agua, anegando bajos y lonjas y unas cuantas calles de diferentes localidades”, según ha aseverado Sergio González Villanueva, coordinador de Ciudadanos en Miranda de Ebro.
González ha recordado que “si bien” la responsabilidad de mantener cuencas y caudales urbanos en estado óptimo recae en los ayuntamientos, previa autorización de las Confederaciones Hidrográficas “entendemos necesario tomar medidas para que la limpieza de los cauces urbanos no dependa de la situación económica de cada municipio o de la voluntad y velocidad de las Confederaciones Hidrográficas y por eso pedimos que el Gobierno Central se implique directamente”, ha asegurado González.
Garaulet, a través de su pregunta, ha cuestionado al Gobierno sobre las medidas que pretende llevar a cabo para que no se vuelvan a producir las inundaciones que tanto en 2015 como en 2019 han anegado parte del norte de la provincia de Burgos, así como si el Gobierno de España tiene previsto habilitar una partida económica para atender de forma inmediata las indemnizaciones que se establezcan tras la valoración de los daños.
Esta acción parlamentaria se suma a la propuesta realizada a la Diputación para habilitar medios materiales y humanos que ayuden a los municipios a realizar la valoración de los daños materiales y una partida económica incluida procedente de la de urgente necesidad con el fin de paliar en lo posible los daños.