· El Grupo municipal de Ciudadanos solicita formalmente al INVIED la rectificación de la venta y la pérdida del depósito de garantía de la sociedad mercantil por falta de pago de la promotora
Gloria Bañeres, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos, ha enviado formalmente al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa (INVIED), un escrito en el que ha solicitado la resolución de la venta de los terrenos de Artillería, así como la pérdida del depósito constituido en concepto de garantía por la sociedad adjudicataria.
La portavoz municipal de la formación naranja ha considerado a través de su escrito que la promotora privada, Promociones Riodaser, ha incurrido en un “incumplimiento grave de su obligación de abonar el precio de la compraventa”. Antes estas circunstancias, Bañeres ha exigido a la entidad pública que se proceda a dictar un acto administrativo por el que se declare la resolución de la venta. La edil de la formación liberal ha recordado que “a pesar de que el burgalés Ángel Olivares, Secretario de Estado de Defensa, aseguraba a través de una entrevista en prensa que ni el INVIED ni el Ministerio podían hacer nada para anular la venta de artillería sino era por causa justa y mi grupo se la está ofreciendo ahora. Queremos ver una reacción clara y concisa ahora y que demuestren si Burgos de verdad les interesa”.
Después de la venta de los terrenos por parte del Ministerio de Defensa, el pasado mes de abril, la adjudicataria solicitó una prórroga de un mes para presentar la correspondiente Escritura pública de Compraventa y abonar el resto del precio de la compraventa. Sin embargo, el plazo de prórroga ha transcurrido y Promociones Riodaser no ha cumplido con su obligación legal. Bañeres, que ya solicitó diversa documentación al INVIED, ha recordado que “esta situación es negativa para la ciudad y más en concreto para Gamonal que necesita espacios dotacionales. No vamos a cejar en nuestro empeño para que los burgaleses puedan disfrutar del espacio que ahora ocupa Artillería”. En este sentido la concejal de Cs ha solicitado personarse como parte interesada en el proceso y así ser notificada directamente de los diversos movimientos que se lleven a cabo en el proceso de Artillería porque según sus propias palabras no va a permitir que “los intereses privados se impongan al interés público y para ello hay que mojarse, cosa que otros grupos no están haciendo”.
Por otra parte, Bañeres se ha mostrado satisfecha por la anulación del nombramiento “a dedo” del secretario general del Ayuntamiento, Luis Alfonso Manero. En este sentido, la formación naranja se ha felicitado porque ha quedado demostrado que este tipo de actuaciones no se ajustan a derecho.
En este sentido, la sentencia de la sala mantiene que el nombramiento del señor Manero “exige una mayor fundamentación y motivación, pues de otra forma haría pensar que realmente se ha producido con arbitrariedad” y, en esta línea, concluye Bañeres que “hay una línea muy fina entre la arbitrariedad y la prevaricación”. Por ello ha exigido que se impulsen políticas de elección de los funcionarios de habilitación nacional del ayuntamiento basadas en la transparencia y libre concurrencia, tal y como se acordó por el pleno el pasado enero, y “se eviten así nuevos casos de dedazo”.