Lorenzo Rodríguez pide completar el sistema de desbroce mediante el uso de herbicidas no peligrosos con autorización de los técnicos
El portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Burgos, Lorenzo Rodríguez, ha presentado hoy en rueda de prensa la proposición que su grupo elevará al Pleno del próximo viernes. La formación liberal ha solicitado en su propuesta que la Diputación estudie la posibilidad y viabilidad de completar el actual sistema de limpieza de vegetación en arcenes y cunetas con un sistema que elimine esta vegetación mediante el uso de herbicidas no peligrosos y sistemas necesarios. En su proposición, Rodríguez ha solicitado que sean los técnicos de la propia Diputación Provincial quienes mediante sus informes delimiten y autoricen la posibilidad de utilizar estos productos para la eliminación de las malas hierbas.
Además, Lorenzo Rodríguez ha solicitado a través de la misma proposición que sea estudiada la posibilidad y la viabilidad de utilizar herbicidas no peligrosos y sistemas necesarios a la hora de reparar los arcenes de las carreteras de la red provincial para eliminar las malas hierbas antes de extender la zahorra y el asfalto de las vías.
La propuesta de Ciudadanos ha surgido tras comprobarse que tras casi 300.000 euros de inversión, más los gastos producidos por los propios medios de la Diputación con cuatro tractores desbrozadores, los trabajos han sido a veces realizados de manera incompleta y han provocado nuevos gastos.
Lorenzo Rodríguez ha insistido en que “es necesario que las obras de arreglo y remodelación de arcenes en las carreteras se realicen sobre terrenos previamente tratados. En el caso de la carretera que une Escuderos con Royuela se ha procedido al arreglo del arcén mediante la utilización de zahorra. Esta obra se ha llevado a cabo con maquinaria pesada, pero sin acabar previamente con las malas hierbas que colonizaban la carretera. Si, a través de informes técnicos, se hubiese permitido la utilización de herbicidas se hubiese evitado que la obra realizada, cuyo coste ha superado los 100.000 euros, no hubiese sido baldía, al volver a aparecer sobre el firme grama invasora”. Rodríguez ha finalizado declarando que “se están haciendo las cosas deprisa, corriendo y mal, derrochando dinero público. No podemos pagar por pintar encima de la hierba”.