- La formación naranja ha solicitado la creación de un grupo de trabajo entre todas las administraciones implicadas para acabar con los problemas de acceso al paraje cultural y natural.
El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, ha presentado hoy la Proposición No de Ley (PNL) que su grupo ha presentado a la Mesa de las Cortes. Cs ha solicitado a la Junta de Castilla y León que se ponga en marcha un grupo de trabajo entre administraciones con el fin de abordar la gestión turística de la zona del Cañón del Ebro, de la Comarca de Páramos y más concretamente de Orbaneja del Castillo.
Delgado ha recordado que el gran atractivo turístico de la zona hace que se produzcan diversos problemas, como los atascos en la carretera BU-643, la saturación de los aparcamientos y los problemas que estas situaciones llegan a conllevar a la hora de gestionar las posibles emergencias. Si bien el procurador liberal ha reconocido que en los últimos años se han habilitado aparcamientos e incluso un punto de aterrizaje de helicópteros ha dicho dicho entender que “se trata de un alivio y no de una solución real a los problemas”.
Para el político el creciente número de visitantes que tienen los municipios de la comarca y la gran afluencia turística que reciben “excede las capacidades que tienen las Juntas Administrativas y los Ayuntamientos de la zona” y, por ello, ha considerado necesario que “se comience una colaboración real y efectiva entre las distintas administraciones: Juntas Vecinales, Ayuntamientos, la Diputación como responsable de turismo y asesoramiento a municipios, la Junta en las párcelas de Medio Ambiente, Fomento, Turismo, Protección Civil e Interior, la Subdelegación del Gobierno en materia de Tráfico y la Comunidad Autónoma de Cantabria, limítrofe con la zona”.
Delgado ha reconocido que “la solución no es sencilla”, al tiempo que ha propuesto una serie de medidas como son una mayor dotación de personal en días señalados, una nueva gestión del tráfico con la instalación de semáfotos de paso alternativo o cortes de tráfico en momentos de saturación, inversión en nuevas infraestructuras para crear una mayor capacidad de aparcamiento, implantación de tasas verdes para el acceso mediante vehículos particulares que podrían ser sustituidos por transporte público y la habilitación de accesos peatonales desde la N-623 desde la parte superior de Orbaneja.
El procurador liberal ha pedido que se inicien los contactos “cuanto antes” al entender que “la Junta no puede seguir disparándose en el pie y desaprovechando los recursos que su mundo rural tiene no invirtiendo en potenciarlos y mejorarlos”.
Para finalizar, Delgado ha exigido a la Junta que ejecute los 26 millones de euros prometidos en 2017 a través del Programa de infraestructuras turísticas en Espacios Naturales, de los cuáles 3,8 han de ser destinados a la provincia burgalesa, “para así cumplir con la promesa de dinamización del empleo y del mundo rural en la Comunidad Autónoma”. Las inversiones, que aún no han sido iniciadas, deberán ser desarrolladas en Orbaneja, Quintanilla Escalada, Neila, Oña o la Yecla, y han sido motivo de una pregunta por parte de la formación naranja que ha cuestionado al Gobierno autónomico por los motivos de su retraso y de la petición de comparecencia del Consejero de Fomento y Medio Ambiente con el fin de aclarar si el Programa podrá estar finalizado en 2019.