• La candidata a la Alcaldía por CS propone entregar 1.000 euros a las familias empadronadas en la ciudad que tengan un bebé para compras en comercios locales

 

  • Se trata una medida que se podrá compatibilizar con otras de carácter autonómico o estatal y que pretende fomentar la natalidad, conciliar la vida laboral y familiar y potenciar la economía burgalesa

 

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía del Ayuntamiento de Burgos, Rosario Pérez Pardo, ha incluido dentro de las medidas de su programa electoral para concurrir a las elecciones municipales del 28 de mayo una iniciativa dirigida a fomentar la natalidad en la provincia de Burgos. Con este objetivo Pérez Pardo quiere implementar una Tarjeta Familia de 1.000 euros para las familias empadronadas en la ciudad, durante al menos el último año, que tengan un niño o una niña.

El dato del número de nacimientos registrado en 2021, último ejercicio que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), indica que en la ciudad de Burgos se registraron 1.138 partos. Si bien es una cifra similar a la de ciudades del mismo tamaño, lastrada además por la incidencia de la pandemia, está claro que estimular su alza es muy necesario “porque la pirámide de población tiende a invertirse”.

En apenas cinco años, el dato mencionado se ha reducido casi un 24%, lo que evidencia que la situación demográfica de la ciudad “es muy preocupante”. Para Pérez Pardo es necesario “complementar” con esta ayuda otras que se puedan implementar desde distintas administraciones. “Es necesario actuar de manera urgente”, ha subrayado la candidata liberal, para estimar que, en principio, y confiando en que la cifra de 2021 repunte, habría que reservar una partida de 1,5 millones de euros para ejecutar esta medida.

 

GASTO EN BURGOS

La idea de la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía es que ese dinero “se invierta obligatoriamente en comercios de la ciudad”. Por eso la iniciativa tiene una doble vertiente, por un lado, “beneficiar a las familias en las que haya un nacimiento” y por otro lado que, al gastar esa cantidad en tiendas locales “se ayude al tejido empresarial y comercial” de Burgos.

Además, esta ayuda “puede ser compatible con otras” que se pongan en marcha en el ámbito estatal o autonómico y se buscarán fórmulas para que la tramitación –respetando la normativa del Ayuntamiento de Burgos- sea lo más “ágil, efectiva y sencilla posible” para que la maquinaria burocrática no extienda en el tiempo las actuaciones.

Esta medida se suma a las anunciadas la semana pasada, dirigidas igualmente a respaldar a las familias burgalesas: gratuidad total e inmediata de las escuelas infantiles municipales y flexibilidad de la jornada laboral de los empleados públicos del Ayuntamiento.