• El presidente de Aguas y concejal de Ciudadanos ha recibido a una delegación de la ciudad turca de Kastamonu que elegía las instalaciones de Burgos como fuente de inspiración: “¿La razón? Sin rubor puedo afirmar que nuestra depuradora es una de las mejores de España”

 

 

El concejal de Ciudadanos y presidente de Aguas de Burgos, Miguel Balbás, ha recibido hoy en las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales a una delegación de la ciudad turca de Kastamonu para mostrar el diseño y funcionamiento de las dependencias.

El edil ha explicado antes de la visita que respondían así a una petición de representantes de la citada localidad pues esta se encuentra precisamente en camino de contar con unas instalaciones de tal naturaleza y han elegido las existentes en tres enclaves españoles como fuente de inspiración: Madrid, Vitoria y Burgos. “¿La razón? Sin rubor puedo afirmar que nuestra depuradora es una de las mejores de todo el país”, ha afirmado Balbás, contundente.

El responsable de la sociedad municipal ha recordado que la EDAR se construyó en 1984 y que en 2017 culminaba la ampliación más ambiciosa, por importe de 57 millones de euros. “Daba lugar a las dependencias que hoy recorremos en las que se llevan a cabo los distintos procesos: pretratamiento, tratamiento primario con decantadores, secundario con reactores biológicos y terciario, vía ozonización y desinfección ultravioleta, así como tratamiento de fangos”, ha explicado.

En este punto ha ahondado por su especial relevancia pues gracias a la digestión anaerobia y a la hidrólisis térmica -práctica pionera que solo se lleva a cabo en Burgos y Vigo- “somos capaces de generar el 60% de la energía que consumen las instalaciones, lo que en estos tiempos es si cabe más importante que nunca”.

“Y no nos conformamos”, ha añadido, para subrayar que el reto es alcanzar el 100% y llegar a un autoconsumo energético pleno. “Trabajamos ahora por concretar el proyecto, que podría traducirse en la colocación de huertos solares en parcelas vacías, y confiamos en obtener financiación de fondos europeos para desarrollarlo”, ha aseverado.