• Su presidente, Miguel Balbás, ha sido contundente: “Este proceso ha servido para confirmar el diagnóstico y perfilar soluciones”.

 

El dictamen que recoge las conclusiones de la comisión de investigación, celebrada el pasado mes de julio, sobre la quema de documentos y la gestión de Aguas de Burgos ha recibido el respaldo mayoritario del Pleno en la sesión ordinaria de agosto que ha tenido lugar esta mañana.

El edil de Ciudadanos y presidente de este organismo, Miguel Balbás, ha sido contundente en su intervención: “La sociedad municipal sale reforzada de un proceso que ha servido para confirmar el diagnóstico y perfilar soluciones”. Así, al respecto, ha detallado que “nuestros temores eran ciertos y Aguas de Burgos tiene un problema estructural endémico, de arriba a abajo, que no viene de ayer ni de hace un mes, viene de hace muchísimo tiempo y que lo de la quema de documentos simplemente ha sido la gota que ha colmado el vaso”.

Ha recordado en este sentido que en la investigación se ha podido probar de manera fehaciente que ha habido una ausencia total y absoluta de una política rigurosa de personal, que no hay ningún tipo de procedimiento que regule la destrucción de documentos en la sociedad y que, en contratación de obras y servicios, ha habido una evidente debilidad administrativa.

El concejal ha detallado que además de las medidas ya tomadas incluso antes de esta comisión se prevé implementar cuanto antes todas las que se detallan en las conclusiones de esta investigación: “Aunque a algunos les pese, hemos cogido el toro por los cuernos y estamos transformando la sociedad. No es tarea fácil porque se trata de romper una inercia de años”.

Para acabar con esa tendencia, el equipo de Gobierno del que forma parte el partido liberal se ha comprometido a redactar un procedimiento de destrucción de documentos y nombrar un delegado de protección de datos, impulsar la promoción interna de los profesionales y actualizar las instrucciones de contratación de la sociedad, de conformidad con la actual legislación en materia de contratación pública e incluyendo en las mismas todas las modalidades de contratación susceptibles de ser utilizadas, también los contratos menores.

En el capítulo de proposiciones, también Miguel Balbás hacía uso de la palabra para intervenir en el punto planteado por Podemos Burgos en relación con el fomento del autoconsumo energético. El edil ha trasladado el apoyo de Cs a impulsarlo y ha recordado las ventajas medioambientales, económicas y sociales.

Ha destacado además que el Ayuntamiento “ya está manos a la obra” con iniciativas concretas como la remitida al Gobierno central en relación a la generación fotovoltaica distribuida en edificios municipales, cuya instalación tendrá un coste de 850.000 euros y permitiría mejorar la eficiencia del sistema energético y reducir el gasto público.

No obtenía votos suficientes, sin embargo, la propuesta del PP para mejorar la conservación de los centros educativos. Y es que, según la concejal de Cs y presidenta del IMC, Rosario Pérez Pardo, el texto reclama figuras que ya existen, como el protocolo en vigor entre este órgano y distintas secciones municipales para acometer tareas de mantenimiento de centros escolares.

Reconoce no obstante que se reciben decenas de peticiones que “no podemos atender al no depender de nosotros” y achaca las dificultades no tanto al procedimiento como a la falta de personal y de presupuesto en ‘caja fija’ para responder con la necesaria eficacia.

Al hilo ha subrayado que en la última reunión del Consejo Escolar Municipal, a la que acudieron técnicos municipales, los directores manifestaron que las urgencias se atienden bien, que la disposición es buena, aunque notaban escasez de medios.

Sí respaldaba Ciudadanos la adhesión de Burgos al código de Buen Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, aunque su portavoz y vicealcalde, Vicente Marañón, ha afeado al PP que presente esta propuesta al Pleno cuando ignora de manera sistemática sus medidas “tanto en la oposición como cuando gobernaba”.

Por otra parte, a petición de la oposición se han esbozado los planes del equipo de Gobierno para optar a los fondos europeos que impulsarán el desarrollo de la ciudad. Marañón ha incidido en uno de los efectos positivos complementarios que tendrá esta convocatoria: “Nos obligará a fijar procedimientos más ágiles y eficaces”.