• Miguel Balbás ha asegurado en el Pleno que el equipo de Gobierno es el primer interesado en aclarar lo ocurrido: “No tenemos nada que ocultar”

 

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha abanderado en el Pleno ordinario celebrado esta mañana las que son dos de las señas de identidad del partido liberal. Y es que en sendos puntos ha defendido con idéntica firmeza la transparencia y el máximo respeto a la legalidad, emblemas de la formación naranja.

En concreto, el concejal y presidente de la Sociedad Aguas de Burgos, Miguel Balbás, ha abogado por el primero de estos valores al apoyar que se ponga en marcha una comisión de investigación sobre la quema de documentos en esta entidad, suceso acontecido recientemente que, según ha indicado el edil, tendrá que ser analizado con luz y taquígrafos para esclarecer lo ocurrido y si fuera necesario tomar medidas al respecto.

Si bien ha reconocido que en un primer momento se barajó, por agilidad, la opción de iniciar un expediente de información reservada para estudiar el caso, Balbás ha asegurado que entiende la necesidad de ser “totalmente transparentes”, por lo que la fórmula definitiva será la mencionada comisión de investigación. Al hilo, ha recordado a la oposición que “el equipo de Gobierno es el primer interesado en conocer toda la verdad y no tenemos nada que ocultar”.

Este punto ha salido adelante por unanimidad. Más reñida resultaba la votación de la moción de urgencia presentada por el PP en relación a los indultos que el Gobierno central aspira a conceder a los independentistas catalanes condenados. Vicente Marañón ha expresado con rotundidad el firme rechazo de Ciudadanos a esta medida, que premia a quienes han roto Cataluña: “Creo en el Estado de Derecho, creo que tiene que funcionar y las leyes y las sentencias deben cumplirse. Lo contrario no arregla nada, exacerba el problema y da alas a quienes han delinquido, les otorga un reconocimiento. Es exactamente lo contrario a lo que hay que hacer”.

Finalmente, la propuesta contra los indultos obtenía luz verde con 14 votos a favor y 13 en contra. El portavoz de Ciudadanos y vicealcalde ha culminado su intervención afirmando que estos “son gasolina y no un extintor”.