• El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos y vicealcalde ha destacado en su balance anual el “paso al frente” dado por la formación naranja para, en “tiempos de turbulencias”, dotar al Ayuntamiento de la estabilidad necesaria para “parar el golpe” de la pandemia.

 

El vicealcalde y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Vicente Marañón, ha comparecido en rueda de prensa junto con el regidor, Daniel de la Rosa, y la portavoz socialista, Nuria Barrio, para hacer balance del año que está a punto de culminar. En su intervención, ha destacado como clave “el paso al frente” dado por la formación naranja al acceder al equipo de Gobierno para, “en tiempos de turbulencia y máxima dureza, dotar al Ayuntamiento de la estabilidad necesaria”.

Según Marañón, esta decisión, que se materializaba hace apenas dos meses ha facilitado “parar el golpe” de la pandemia: “Por responsabilidad, que es lo que a comienzos de 2020 nos movió a negociar y acordar el presupuesto, hemos querido arrimar el hombro con valentía, que es lo que hay que hacer en los momentos difíciles, para salvar el presente y garantizar un mañana a nuestros vecinos”.

En este sentido, ha subrayado que el empeño de Ciudadanos siempre ha sido responder de la manera más ágil posible a las necesidades urgentes suscitadas por la crisis sanitaria “sin perder de vista el futuro que Burgos se merece”: “En ello seguimos trabajando y creo que hemos sentado las bases para que 2021 sea el año de la recuperación”.

Con todo, el vicealcalde ha recordado que la batalla contra el coronavirus no ha terminado “y aún nos esperan meses complicados, pero estamos preparados”. “Este gobierno está determinado a ilusionar a los burgaleses y tengo la esperanza de poder demostrar con hechos cuando acabe el mandato que hemos cumplido nuestra palabra”, ha añadido.

Sobre el presupuesto para el próximo año, el también portavoz municipal ha celebrado que, “tras muchos años llegando tarde, en esta ocasión estará listo a tiempo, lo que además nos va a permitir ejecutarlo en un altísimo porcentaje”. Ha indicado además que la importancia de esta herramienta radica en que “mostrará qué plan tenemos para Burgos y marcará el camino a seguir”.

Marañón se ha detenido en los logros cosechados en las distintas áreas lideradas por el partido liberal. En concreto, ha destacado la “apuesta decidida por la industria y la logística”, canalizada a través de Promueve, “cuyos frutos veremos en los próximos meses tras haber expuesto ya a los agentes implicados los objetivos que nos fijamos”.

En materia de Turismo ha valorado el obligado reposicionamiento de la ciudad a causa de la pandemia y ha definido el octavo centenario de la Catedral como clave para el despegue del sector en 2021: “Es un activo esencial”. A la altura, según el vicealcalde, ha estado también “el ámbito Cultural que, tras el parón sufrido, ha sabido mantener y adaptar sus iniciativas”.

“Especialmente satisfechos estamos con los resultados obtenidos por el área de Comercio”, ha indicado Marañón, en referencia al “rotundo éxito” de los bonos al consumo y las distintas líneas de ayudas que, en suma, superan los 2,4 millones destinados a comercio y hostelería, dos sectores especialmente afectados por la pandemia. “Estas medidas, su concepción, implementación y resolución, son un ejemplo de gestión, máxime teniendo en cuenta los recursos de los que dispone el Ayuntamiento”, ha afirmado.

En relación con el área de Licencias, el portavoz de la formación naranja recordaba que el reto es “agilizar al máximo los trámites para que el Ayuntamiento no sea un obstáculo”. Ha detallado además que ya se han iniciado actuaciones tales como nuevos carriles bici o peatonalizaciones que encarnan el “cambio de paradigma en la movilidad urbana” que abandera Ciudadanos.

Se ha detenido también en Aguas, un área “un tanto olvidada” que se ha revelado esencial este año. Al respecto, ha recordado cómo “los análisis de las aguas residuales han permitido conocer la expansión de la pandemia” en las distintas zonas de la ciudad y trasladar datos de gran relevancia a la Junta de Castilla y León.

Sobre la relación con la Administración regional, Marañón ha presumido de haber mantenido en todo momento “la máxima lealtad institucional”: “No ha habido ni una sola crítica, como debe ser. Es el momento de trabajar juntos y así lo hemos hecho”, ha apostillado.