· La concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos ha explicado que la naturaleza de esta profesión, especialmente golpeada por los efectos de crisis sanitaria actual, les impedirá acogerse a la mayoría de las ayudas extraordinarias.

· Plantea potenciar su papel como divulgadores de la riqueza de la ciudad entre los propios burgaleses, así como que estos especialistas asuman programas de ‘La ciudad también enseña’ que ahora llevan a cabo educadoras del IMC para garantizar un mínimo de actividad.

 

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos ha planteado hoy en rueda de prensa una serie de medidas específicas destinadas al sector de guías turísticos, duramente golpeado por los efectos de la actual crisis sanitaria. La concejal de la formación naranja y vicepresidenta del Instituto Municipal de Cultura, Rosario Pérez Pardo, ha explicado que “si bien todos los ámbitos están afectados en mayor o menor medida, el turismo es sin duda uno de los principales damnificados del Covid-19, al paralizarse de golpe toda la actividad mundial”.

En este entorno concreto, Pérez Pardo se ha detenido en el “grave daño que a corto, medio y largo plazo sufrirán los guías turísticos, 18 oficiales en Burgos, la mayoría autónomos”. Sin embargo, “el hecho de que carezcan de un local donde ejercer su profesión, que desarrollan a pie de calle, les impedirá acogerse a las distintas líneas de ayudas al alquiler destinadas a los afectados por el descenso de facturación”, ha indicado la edil de Cs.

Al respecto y para mitigar el “duro impacto económico y psicológico de recibir en cuestión de días un 100% de cancelaciones con la incertidumbre de cuándo y cómo volverán a trabajar”, el partido liberal se ha propuesto trasladar al Ayuntamiento de Burgos las “medidas razonables y asumibles” solicitadas por el sector para paliar estos efectos.

En concreto, Pérez Pardo ha sugerido “alcanzar un acuerdo por el que la oficina de turismo local venda las visitas de los guías profesionales, tal y como se hace ya en otras ciudades, por ejemplo en Salamanca y Valladolid” y suscribir “un convenio para que el colectivo ofrezca visitas a la ciudad a los propios burgaleses”. Al respecto, la vicepresidenta del IMC ha recordado que el sector cuenta con rutas ya preparadas y muy variadas que “pueden descubrir aspectos y rincones de Burgos desconocidos para sus propios habitantes”.

La concejal naranja ha planteado también que los guías pasen a “asumir actividades del programa ‘La ciudad también enseña’” que hasta ahora llevan a cabo educadoras municipales. “Tienen gran demanda y podrían garantizar un mínimo de trabajo”, ha subrayado, para indicar que esta misma mañana ha propuesto incluir este punto en el nuevo pliego del programa en cuestión.

La representante de Ciudadanos ha señalado que sería el Ayuntamiento el encargado de publicitar el papel de los guías y las rutas que ofrecen entre asociaciones y colectivos de distinta naturaleza. “Además deberían participar en cuantos eventos se pongan en marcha en la ciudad dedicados a público infantil, ya que disponen de rutas específicamente diseñadas para los más pequeños”, ha apostillado Rosario Pérez Pardo.