. La formación naranja en el Ayuntamiento de Burgos logra mejorar con sus aportaciones varias de las propuestas aprobadas hoy

. Celebra además el respaldo unánime a la inclusión de Burgos en la Red de Ciudades Machadianas  

 

El Grupo Municipal de Ciudadanos celebra el respaldo unánime del Pleno a la inclusión de Burgos en la Red de Ciudades Machadianas, iniciativa propuesta por la Institución Fernán González que la formación naranja ya defendió públicamente por ser una “excelente oportunidad” para promocionar Burgos y reforzar aún más su ya extenso catálogo de valores culturales.

Por otra parte, Ciudadanos ha respaldado hoy el rechazo a cualquier intento futuro de incrementar los impuestos. Así, gracias al voto de la formación naranja se ha aprobado por mayoría la proposición del PP por la que instaba al equipo de gobierno a renunciar a los aumentos comprometidos en el programa electoral del PSOE. Si bien el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Burgos, Vicente Marañón, ha reconocido que esta decisión requeriría en todo caso someterse a votación de todos los corporativos para prosperar, señalaba que “conviene posicionarse políticamente para tranquilizar a las empresas y a los ciudadanos”.

Al respecto, Marañón ha recordado que este asunto es “crucial” para Cs y ha lamentado que el área de Hacienda siga en manos de “alguien como David Jurado, sin capacidad y con dedicación exclusiva en otra administración”. Por este motivo, ha reclamado una vez más al alcalde su relevo del cargo.

De especial relevancia ha sido la aportación a la propuesta también del Partido Popular referida al espacio entre las avenidas Valentín Niño y de la Universidad. Si bien la formación liberal ha aceptado la designación del lugar como glorieta de la Hispanidad, se ha mostrado en contra de trasladar el monumento ubicado en el paseo del Empecinado, obra del prestigioso artista Andreu Alfaro. Tal y como ha detallado la concejal Rosario Pérez Pardo, tras dar cuenta de la relevancia del autor, la escultura se ideó específicamente para el lugar que ocupa en la actualidad.

Así, gracias a la exposición de Cs se ha reconsiderado la propuesta y en lugar del traslado del citado monumento se estudiará la posibilidad de colocar en esa nueva glorieta la obra de Cristiano Díez que forma parte en la actualidad de la exposición ‘Burgos, legua cero del viaje de Magallanes-Elcano’, que se puede visitar en el Fórum Evolución. Todos los grupos han respaldado la sugerencia de Pérez Pardo.

No ha sido el único punto en el que la aportación del Grupo Municipal de Ciudadanos ha mejorado el texto inicial, lo mismo ha ocurrido en el presentado por Podemos vinculado a la lucha contra la ludopatía, en el que el edil Miguel Balbás ha incluido la necesidad de dar mandato a la Policía Local para que realice inspecciones aleatorias y frecuentes a las casas de apuestas y salas de juego que proliferan en la ciudad con el fin de vigilar que se cumplen las edades mínimas para el acceso. El concejal naranja ha dejado clara la posición de la formación al respecto: “Tenemos la responsabilidad de promover la prevención de estas nuevas adicciones que afectan en gran medida a gente joven y destrozan familias”.

Asimismo, en el Pleno celebrado esta mañana ha quedado claro que Ciudadanos siempre se pronuncia a favor de cumplir la legalidad. Por esa razón el concejal Julio Rodríguez-Vigil ha recordado al Pleno el limbo en el que se encuentra el Plan Director del Aeropuerto de Burgos, ya totalmente desfasado. A la espera de que tal situación cambie, la formación ha convenido que, en defensa de la industria y el turismo, sí cabe instar a la Junta de Castilla y León a buscar una solución para que el ramal ferroviario previsto para Kronospan no limite un futuro crecimiento del aeropuerto, “una salida que conjugue los intereses de sectores y espacios clave para la prosperidad de Burgos”, según el edil.

Además de estas proposiciones se han aprobado otras, relativas a la promoción de la cultura -en la que Ciudadanos se abstenía por considerar su planteamiento excesivamente proteccionista- y a la puesta en marcha por parte de la Junta de nuevos centros de día para mayores, así como una conjunto para que Las Edades del Hombre se celebren en la Catedral de Burgos en 2021.