• La candidata al Congreso por Burgos pide medidas que aumenten la conciliación y un aumento de las transferencias para hacer frente a las competencias en materia de Atención Domiciliaria

La candidata de Ciudadanos al Congreso por Burgos, Aurora Nacarino-Brabo, ha mostrado su preocupación por los riesgos de la soledad no deseada, especialmente la de las personas más mayores, por lo que ha pedido la puesta en marcha de “una Estrategia Nacional contra la Soledad”.

Nacarino ha destacado que hace falta “hacer un esfuerzo para concienciar sobre la soledad crónica, sobre todo entre los más mayores”, así como poner los medios para conocerla mejor y prevenir sus consecuencias.

“Los colectivos más vulnerables a esta soledad son las personas mayores y aquellas que viven solas, situación que es especialmente preocupante en el entorno rural. La despoblación, el aislamiento y el envejecimiento progresivo de los ciudadanos acrecientan las consecuencias de este problema, situaciones que se unen a la falta de medidas que permitan una correcta conciliación familiar”, ha explicado.

Entre las consecuencias de este mal se encuentran importantes problemas en la salud física (aumento significativo en cardiopatías o ictus) y psicológica (desórdenes anímicos, falta de vitalidad, tristeza, miedo, angustia, falta de autoestima), pero también secuelas económicas por la falta de consumo y el aislamiento de las personas.

La Diputada durante la XIII Legislatura ha asegurado que el primer paso es “la sensibilización del problema y la detección de la población potencialmente vulnerable”. “Países como Reino Unido o Dinamarca ya han implantado planes nacionales para hacer frente a la soledad”, ha asegurado.

Por ello, ha pedido la “colaboración entre las diferentes administraciones públicas para crear redes de apoyo informal de vecinos que trabajen y vivan en el entorno, que se propongan actividades comunitarias, programas de acompañamiento a personas solas, encuentros entre miembros de la comunidad o refuerzo de los apoyos profesionales, así como una correcta financiación para que Ayuntamientos y Comunidades Autónomas puedan mejorar y aumentar los Servicios de Atención a Domicilio”.

“Hay que poner a disposición de los ciudadanos los recursos públicos y privados existentes, para actuar de forma socialmente responsable”, ha relatado Nacarino que ha asegurado que “es una buena oportunidad de generar recursos económicos, la atención a nuestros mayores y la ‘economía de plata’ que ésta genera fijan población y generan nuevos recursos económicos”.

“Estas medidas destinadas específicamente a nuestros mayores han de verse acompañadas de medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral”, ha afirmado Nacarino-Brabo, que ha finalizado recordando que “para que todas las familias puedan tener las mismas oportunidades hay que darles los mismos recursos, estos recursos no se miden sólo en dinero, lo hacen también en tiempo”.