- La formación liberal entiende que la actual red de la capital es deficiente pese al notable y exponencial incremento de usuarios de este medio de transporte
Burgos, domingo 12 de mayo de 2019. Ciudadanos (Cs) ampliará el carril bici de la capital de Burgos para unir todos los barrios de la ciudad y facilitar el acceso en bicicleta a los diferentes polígonos industriales. Así lo contempla la formación liberal en su programa electoral, en el que se compromete a crear itinerarios “seguros” y que permitan trasladarse en este medio de transporte a cualquier barrio de la ciudad. “El uso de la bicicleta entre los burgaleses es creciente y es necesario dar respuesta a las peticiones más que justificadas de este colectivo, que ve cómo pese a apostar por una alternativa ecológica y saludable al vehículo motorizado, no se le ofrecen las garantías necesarias”, explica Vicente Marañón, número 1 de la papeleta naranja.
Por ello, el compromiso de Cs es completar el carril bici municipal para comunicar toda la ciudad y los entornos industriales como diferentes asociaciones de usuarios llevan tiempo reclamando al Ayuntamiento sin éxito. “Es un guante que hemos recogido e incluido en nuestro programa”, añade el candidato a la Alcaldía.
“El carril bici ha sido y es fuente constante de conflicto entre paseantes y ciclistas no por el mal uso que los usuarios hacen de él sino por su deficiente e ineficaz diseño que hace que en muchas zonas de la ciudad sea imposible delimitar qué zona es de prioridad de ciclistas y cuál de personas a pie”, recuerda Marañón, que ha visitado algunos de los puntos más ‘disparatados’ de la vía, como la intersección entre la calle Valladolid y Plaza Vega, junto a Rosario Pérez Pardo, número 2 de la lista. “Hay que actuar rápido, y actuar bien, para garantizar la convivencia”, añade.
En la misma línea de potenciar el uso de la bicicleta en el casco urbano, Ciudadanos ampliará los puntos de alquiler público de bicicletas (Bicibur) repartidos por toda la ciudad, situando las nuevas estaciones junto a paradas de autobús y aparcamientos para bicis; y aprobará “de una vez por todas” una Ordenanza de Movilidad que permita restablecer la normal y pacífica convivencia entre ciclistas, patinetes eléctricos y peatones.
Por último, destacar que el programa electoral de Cs incluye el compromiso de crear rutas medioambientales (para paseantes y usuarios de bicicleta) para que los burgaleses conozcan aquellas existentes en el municipio y al mismo tiempo adquieran hábitos saludables.