Ejemplar de buitre negro antes de ser introducido en el jaulón de aclimatación

La candidata de Cs al Congreso visita el Proyecto Monachus de recuperación y reintroducción del buitre negro en Huerta de Arriba

La candidata al Congreso de los Diputados de Ciudadanos por la provincia de Burgos, Aurora Nacarino-Brabo, ha sido acompañada por José Ignacio Delgado, procurador de Ciudadanos a las Cortes de Castilla y León, en su visita al proceso de marcaje e introducción de los nuevos ejemplares de buitre negro a la jaula de aclimatación.

El Proyecto Monachus, un estudio que GREFA viene realizando desde principios de los años 90, con animales marcados con radiotransmisores, pretende lograr la reintroducción del buitre negro en el sistema ibérico creando corredores europeos para ésta y otras especies de buitres. Estos corredores están provocando un ostensible aumento de la biodiversidad en las áreas donde se realizan, lo que supone que se conviertan en espacios que generan una fuerte atracción social, que siempre redunda en favor del desarrollo de la comarca y de los buitres.

“El trabajo que Grefa, a través de Monachus, está realizando es muy importante para el desarrollo de la biodiversidad, pero también lo es para aumentar las visitas a los espacios que ocupan estas especies, y por tanto para la economía rural”, ha afirmado Nacarino que se ha mostrado convencida de que “Ciudadanos lleva tiempo demostrando la importancia que tiene el patrimonio rural como fuente generadora de recursos turísticos, deportivos y económicos”. “El trabajo que ayuntamientos como el de Caleruega llevan años desarrollando comienza a tener sus frutos, el respeto a nuestro medio ambiente genera una riqueza que crea empleo y fija población, esas son las políticas útiles, las que demandan los ciudadanos”.

“Tenemos la oportunidad de acometer las reformas que PP y PSOE no han hecho en 40 años en cuanto a la protección de especies amenazadas. Tenemos la oportunidad de proteger nuestro medio ambiente, al tiempo que aprovechamos los recursos que nos ofrece poniéndolos en el centro” ha aseverado Nacarino.