El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha anunciado que busca para las ciudades de Burgos y León un “reconocimiento universal” que considera“sobradamente merecido”, así lo ha expresado el procurador José Ignacio Delgado. El político burgalés defenderá en el Pleno Autonómico de esta semana una moción para solicitar a la Unesco que incluya a ambas dentro del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, del que ya forman parte Ávila, Salamanca y Segovia, dentro de la Comunidad Autónoma.

Así, lo ha defendido hoy en rueda de prensa Delgado, que pretende que “así se complete el mapa de las capitales de la Comunidad distinguidas con este reconocimiento”. En el caso de Burgos, ha destacado que es una de las ciudades candidatas que más nítidamente  cumplen los requisitos exigidos por la UNESCO para formar parte del Patrimonio de la Humanidad. La ciudad y su entorno albergan tres manifestaciones que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la Catedral (1984), el Camino de Santiago (1993) y los Yacimientos de Atapuerca (2000). El procurador ha revelado que Burgos cuenta además con 28 bienes declarados BIC, entre estos BIC cabe destacar el Castillo con una cierta continuidad histórica de presencia humana, pues los cerros de San Miguel  y del Castillo poseen pruebas de asentamiento de los periodos Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce y la Primera Edad del Hierro, así como restos romanos que ahora han vuelto a la actualidad. Delgado ha recordado que Burgos tiene otros Bienes de Interés Cultural que comienzan en la época del románico de Las Huelgas y llegan hasta el neoclásico isabelino del Teatro Principal, pasando por elementos arquitectónicos únicos como La Cartuja de Miraflores, el Consulado del Mar o la Iglesia de San Nicolás de Bari. “El conjunto monumental de Burgos revela  una ciudad de interés excepcional y universal”, ha aseverado el representante en Cortes que ha añadido otros elementos de interés como las Leyes de Burgos, el Camino de la Lana o la labor realizada en su momento por el Consulado del Mar. Para Delgado estos son los argumentos que“refuerzan” la capacidad de Burgos para conseguir una designación que, ha dicho, “debe perseguirse con el impulso de la Junta y sin colores políticos”.

Delgado ha calculado en un plazo de “dos o tres años la posibilidad de conseguir el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad para Burgos y para León”. En este sentido, ha recordado la “importancia que tiene hacerlo coincidir en el tiempo con el octavo centenario de la construcción de la Catedral”, a la que ha calificado como uno de los“grandes hitos del gótico mundial”“Hemos de aprovechar las sinergias en cuanto a fechas y promocionar todo lo posible la cultura y el patrimonio de nuestra región”, ha asegurado.

Ciudadanos, además de la Proposición No de Ley (PNL) dirigida a las Cortes de Castilla y León, llevará esta solicitud tanto al Parlamento nacional como al europeo, tal y como ha anunciado José Ignacio Delgado.