Jesús Argüelles solicita al alcalde que comience la valoración de daños para solicitar ayudas al Ministerio que palien los daños sufridos en la localidad

Tras la subida de las aguas del Nela en las últimas horas, el portavoz de Ciudadanos en Villarcayo, Jesús Argüelles ha presentado una instancia en el Ayuntamiento con el fin de solicitar al alcalde que inicie los trámites para recabar los datos que permitan realizar informes económicos y materiales con el fin de obtener la declaración de zona catastrófica merced a las avenidas fluviales sufridas en los últimos días.

“Ahora que el río sigue bajando de nivel”, tras alcanzar su cota más alta  con 3,65 metros y 164 metros cúbicos por segundo, “se puede ver que las inundaciones son más severas que las sufridas en el año 2015”, ha asegurado Argüelles. Y es que han sido hasta seis centímetros más los que el río ha alcanzado respecto al año 2015. Argüelles ha asegurado que han sido muchas las zonas afectadas por la riada. El edil liberal asegura que tanto El Soto, como las piscinas, el campo de fútbol y los centros educativos, el centro de salud y el complejo de la residencia han sufrido los efectos del agua.El IES Merindades de Castilla y el colegio Princesa de España, han llegado a suspender las clases “porque era imposible acceder a las instalaciones, una situación que aún continua, al igual que en el Centro de Salud que sólo estaba abierto para emergencias y previa llamada”.

“Es el momento de estar unidos y que Villarcayo retorne a la normalidad, por eso hemos presentado una instancia para que el Ayuntamiento, al completo, valore los daños y se consiga la declaración de zona catastrófica”, ha asegurado Argüelles. “Nuestro deseo, como seguro será el del alcalde y el del resto de grupos municipales, es que se actúe con celeridad y que el Ministerio se haga cargo de los daños a la mayor brevedad”, porque tal y como ha recordado “los expedientes por los daños sufridos en 2015 están siendo finalizados ahora y debemos actuar con celeridad para que los arreglos y su pago se realicen cuanto antes”.