• El procurador reprocha al PP que “no se preocupan de los pequeños ayuntamientos” y pone como ejemplo la situación en Las Machorras (Espinosa de los Monteros, Burgos)
El procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado ha defendido en Comisión de Sanidad una propuesta, que al producirse un empate entre gobierno y partidos de la oposición será debatida finalmente en Pleno de las Cortes, por la que se instaba a “promover la modificación el Decreto 16/2005, de 10 de febrero, de Policía Sanitaria Mortuoria”. Delgado ha explicado que “el actual régimen de distancias, extensible a todas las nuevas construcciones, totales o parciales de cementerios, debe clarificarse con el objetivo de resolver a los Consistorios y Juntas Vecinales las evidentes dudas generadas en torno a la legalización de las obras de cementerios en Castilla y León”.
El objetivo de la iniciativa, ha desarrollado José Ignacio Delgado, es “facilitar la tramitación administrativa en pequeños municipios” en los que cumplir con los 100 metros de distancia mínima “es casi imposible”. Así se lo ha manifestado José Ignacio Delgado a los representantes del Partido Popular, a los que ha reprochado que “están fuera de la realidad de los hechos que acontecen en Castilla y León”.
“Los mayores problemas emanan de las ampliaciones o remodelaciones de los cementerios”, ha asegurado Delgado, quien ha puesto como ejemplo Las Machorras (Espinosa de los Monteros – Burgos) quienes “no reciben respuesta de la Consejería desde hace un año”. “Los ciudadanos pagan la mala gestión, porque no es verdad como dice el PP que haya una suficiente clarificación en este tema”, ha añadido Delgado Palacios.
“Lamentamos el empecinamiento del PP. No se preocupan de los pequeños ayuntamientos”, ha finalizado Delgado.
Al producirse un empate en la votación de la Comisión de Sanidad, la Proposición se llevará a votación en un próximo pleno de las Cortes de Castilla y León.