Martín Hontoria exige una revisión del contrato de limpieza viaria antes de tomar ninguna decisión sobre el presupuesto

Los concejales del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Aranda de Duero, Francisco Javier Martín Hontoria y Elia Salinero, han comparecido hoy en rueda de prensa para hacer una valoración inicial del proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento ribereño para 2019. Salinero ha acusado al Gobierno del Partido Popular de presentar un proyecto con una “escasa inversión que sólo pretende ser un presupuesto de tránsito y de cara a la galería puesto que no dará tiempo a ejecutar nada antes elecciones”. Salinero además ha dudado de la legalidad de este proyecto de presupuestos y de su tramitación dado que no ha pasado, según Salinero, ni por Junta de Portavoces “como marca la Ley, ni siquiera por la Comisión de Hacienda”.

Salinero ha denunciado que se trata de un presupuesto que aumenta en “términos reales” el gasto en personal y presenta unos datos que reducen las cantidades en juventud y en promoción de la ciudad y “no sabemos cuál es la intención del Equipo de Gobierno con esto si no querer sacar el presupuesto adelante o la de no permitir al nuevo Equipo de Gobierno resultante de las elecciones de mayo del año que viene realizar ninguna propuesta propia porque no tendrán dinero para ello”.

Según la concejal liberal “los gastos de luz y de gas están mal calculados y esto hará que se tengan menos fondos para realizar acciones propias”“Sólo el 10% del presupuesto se dedica a inversiones y casi todas ellas son relativas a inversiones plurianuales ya iniciadas, no hay propuestas de inversión nuevas”, ha denunciado la concejal de Cs.

“Pretenden limitar el margen de acción del gobierno entrante con un presupuesto de tránsito y con unas inversiones que son la continuación de lo que hemos propuesto otros grupos estos años”, ha sentenciado Elia Salinero.

Su compañero y portavoz, Martín Hontoria, ha exigido por su parte la finalización de los proyectos iniciados por Ciudadanos en el presente mandato. El portavoz liberal ha hecho referencia a algunas de las inversiones que su formación ha arrancado en los presupuestos de otros ejercicios, como la Casa del Molino, las obras de accesibilidad en los entornos de las calles San Francisco, Carrequemada, Santiago, Burgo de Osma, San Gregorio o en el Puente del Padre Claret, los Jardines de Don Diego y las instalaciones sanitarias de los Centros de Salud Norte y Sur y del Hospital. El edil de la formación naranja ha reclamado también una intervención en la Banca Pecho, para la que Ciudadanos arrancó una partida de 300.000 euros desde la Junta. “Nuestra formación ha conseguido que la Junta colabore con cantidades económicas que han conseguido el arreglo de la Estación de Autobuses o que deberían de ayudar a arreglar el problema de la Banca Pecho ante el que la alcaldesa y el PP no actúan con diligencia”.

“Nuestra ciudad se ha instalado en el conservadurismo más absoluto y el Equipo de Gobierno se ha olvidado de las necesidades más básicas de la ciudad como es el caso de la limpieza viaria, antes de sentarnos a hablar del Presupuesto exigimos una revisión del contrato que debería de mantener nuestras calles limpias”, ha anunciado el portavoz de Cs.

Por otra parte, Martín Hontoria ha exigido a la Junta que “solucione de una vez la situación que arrastra la Sanidad en Aranda de Duero”“No se puede tolerar la falta de especialistas existentes en el Hospital ni en los Centros de Salud”, ha insistido, al tiempo que ha dudado de la capacidad de la alcaldesa y de su Equipo de Gobierno que “no son capaces de convencer a sus correligionarios en el Gobierno de la Junta  de las necesidades sanitarias que tiene Aranda”. Martín Hontoria ha instado a la los populares a que “hagan presión para que Aranda recupere el nivel médico que necesita porque si no es capaz de cumplir con los arandinos en algo tan básico difícilmente se puede confiar en ella a la hora de aprobar unos presupuestos”.