• El Procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León recuerda que su formación lleva tiempo denunciando la falta de personal en la Sanidad Pública y las consecuentes esperas

José Ignacio Delgado, procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, ha denunciado la existencia de esperas de hasta diez horas en el Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal Santos Reyes de Aranda de Duero. El procurador de la formación liberal, que con anterioridad ya había denunciado las diversas deficiencias en el funcionamiento del hospital ribereño debidas a la falta de personal consignado al mismo, ha anunciado ocurrido este mismo fin de semana. Según ha relatado el político, el pasado lunes un paciente llegó al Servicio de Urgencias del Hospital a las 13 de la mañana no saliendo del Centro Hospitalario hasta las 11 de la noche.

“No se puede tolerar que un servicio de urgencias tarde en atender a un paciente 12 horas, la Salud es un tema serio y cómo tal ha de tratarse, dotando a los hospitales de personal suficiente, cosa que el Partido Popular no es que no consiga, es que ni intenta”, ha sentenciado Delgado. Ha aprovechado, asimismo, el procurador a recordar las 3 vacantes existentes y sin cubrir en el Hospital Arandino que atiende a una población de más de 65.000 habitantes en las provincias de Burgos, Soria y Segovia “ante las que el Gobierno del PP tampoco ha tomado medidas para lograr su cobertura”.

Ante esta situación, Delgado ha presentado una pregunta en las Cortes de Castilla y León para saber si la Junta de Castilla y León tiene previsto aumentar el personal sanitario en el Hospital de Aranda de Duero con motivo de las fiestas patronales entre el 7 al 16 de septiembre, en las que se prevé una gran cantidad de visitantes y una mayor posibilidad de incidentes sanitarios.

El procurador burgalés ha recordado, por otra parte, que “esta situación de falta de personal y de retrasos en la atención a los pacientes no es algo exclusivo de Aranda” y ha acusado al Gobierno Regional de “estar cargándose la Sanidad Pública”, en este sentido ha recordado los datos expresados en su momento sobre las listas de espera de diferentes especialidades, a las ya anunciadas por Manuel Mitadiel, compañero de Delgado en las Cortes, en neurocirugía, cirugía plástica, anestesia, endocrino y neumología, se suma ahora según Delgado la de Urología en el HUBU “con casos conocidos en espera para segunda y sucesivas consultas al servicio de Urología de más de 6 meses”.

Según Delgado se trata de un problema de personal, dado que según lo explicado por pacientes y facultativos algunos especialistas “solo pasan consulta una vez a la semana, provocando retrasos que pueden perjudicar seriamente la salud de los dolentes”.

Delgado ha finalizado recordando que la calidad de los servicios públicos “se basan en dos indicadores básicos como son la Sanidad y la Educación, que junto a los Servicios Sociales, son la marca del Estado de Bienestar”, un Estado del Bienestar que según el procurador burgalés “están haciendo desparecer en toda España las políticas del PP y del PSOE”.