José Ignacio Delgado anuncia la publicación del Estudio Informativo de la circunvalación Este-Sur de Aranda así como preguntas parlamentarias sobre la A-11 y el Tren Directo

José Ignacio Delgado procurador de Ciudadanos en las Cortes Castilla y León ha comparecido esta mañana en rueda de prensa en Aranda de Duero. Delgado ha solicitado al Ministerio de Fomento del Gobierno Español que procede a la limpieza del arcén de la carretera Nacional 122, que une Aragón con Portugal, tras el accidente que el 25 de abril sufrió un camión cargado de botellas. “El vehículo pesado iba cargado de botellas que tras casi dos meses continúan ocupando parte del arcén en el kilómetro 281,5, a la altura de Haza, y nadie en el Ministerio, ni mantenimiento de carreteras ha procedido a su limpieza”, ha aseverado el procurador de Cs. “Es un hecho, han denunciado tanto los vecinos como los propios concejales y alcaldes de los pueblos afectados, y representa un serio riesgo para la seguridad de conductores y usuarios de la vía”, ha afirmado el procurador de la formación naranja.

El accidente se produjo en una de las vías con mayor siniestralidad de la Península Ibérica, y cabe recordar que hace años un accidente en esta misma carretera en el municipio de Golmayo, provincia de Soria, provocó la muerte y el ingreso por heridas graves de varias decenas de estudiantes. “Hemos de cuidar mucho nuestras vías y nuestras carreteras que son las que traen y atraen la riqueza a las poblaciones, poblaciones que en concreto en Castilla y León y, más en concreto, en la provincia de Soria y el sur de la provincia de Burgos se ven afectadas por un problema que está siempre en boca del equipo de Gobierno de la Junta y de los equipos de Gobierno del Estado español de PP y PSOE, como es la despoblación. Sin embargo no se están tomando medidas al respecto”, ha remarcado Delgado.

Delgado ha anunciado que a través de su grupo parlamentario en el Congreso los Diputados presentará una pregunta para que le sea aclarado el porqué de la falta de limpieza del arcén de la Nacional 122 y se haga un análisis de los riesgos que la presencia de estas botellas procedentes del camión siniestrado pueda provocar en el tráfico. El ribereño ha recordado que hace 15 días se produjo otro accidente grave debido al  desprendimiento de la carga de un camión de cereal en Fuentecén. En el mismo tuvieron que intervenir los bomberos para excarcelar a una familia con un niño y ha lamentado que “la Guardia Civil esté dando avisos sobre el estado de la carretera y su falta de mantenimiento que no son atendidos por Fomento”.

Por otra parte, el procurador de la formación liberal “espera y desea” que por fin se inicie la licitación de la A-11, “infraestructura largamente prometida por todos los gobiernos del Estado español y que a día de hoy sigue sin comenzar”. De esta manera, Delgado ha anunciado que su grupo presentará una batería de preguntas al Gobierno para conocer los plazos previstos en la ejecución y finalización de la obra de la Autovía del Duero.

El procurador de la formación liberal ha adelantado que el próximo día 22 de junio, viernes, será publicado finalmente el estudio informativo de la circunvalación Este-Sur de la ciudad de Aranda de Duero al tiempo que ha recordado que gracias a su formación, Cs, “los arandinos y ribereños podrán por fin disponer de una infraestructura que los gobiernos del PP habían denostado”.

Respecto a las informaciones aparecidas sobre el tren directo y el abandono de las labores de mantenimiento y conservación de la vía desde 2010, que pueden haber supuesto un incumplimiento legal, Delgado ha anunciado que su grupo “ha pedido y seguirá pidiendo informes sobre la viabilidad del directo. Queremos que se demuestre que esta línea férrea es rentable y que se aclare qué es lo que ha estado pasando con ella”. “Hay que comprobar la realidad final de las informaciones sobre el abandono del mantenimiento dado que estaríamos hablando de una situación seria en la que se incumple la Ley. Los responsables de este incumplimiento serían los que han gobernado este país, PP y PSOE”, ha reseñado el político liberal que ha reconocido que “una vez comprobado el alcance de este informe valoraremos pedir responsabilidades políticas”.

“Desde Cs seguimos apostando por una Pacto Nacional de Infraestructuras y por una Oficina de Evaluación Nacional de las mismas. Es importante que todo quede claro y que cada cual cumpla con sus obligaciones y compromisos. Diferentes administraciones se han comprometido a emitir informes y datos sobre el directo y estamos a la espera de que estos terminen de llegar. Mientras tanto pedimos al gobierno que cumpla con la Ley y que la haga cumplir”, ha añadido Delgado que ha informado de que los Diputados nacionales de Cs preguntarán en el Congreso por los planes, plazos y viabilidad prevista para el directo por Aranda.