La formación naranja reclama el reconocimiento de Valpuesta como origen del castellano escrito
El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, ha presentado hoy la PNL que su formación ha presentado en las Cortes de Castilla y León en relación a la Colegiata de Valpuesta. Según ha explicado Delgado, “hemos propuesto a la Junta de Castilla y León elaborar el Plan integral de restauración y puesta en valor de la Colegiata de Valpuesta, recogiendo, entre otras, las actuaciones necesarias para su conservación y puesta en valor”. El político liberal ha expresado su interés en recuperar “la cuna del castellano escrito que ha sido sistemáticamente abandonada por las diferentes administraciones de perfil conservador que han gobernado en la Junta y en la Diputación de Burgos”. Y es que Delgado ha remarcado que Valpuesta y el Cartulario de Valpuesta “son joyas históricas y culturales que han de generar mayores recursos para Las Merindades, Burgos y Castilla y León si se apuesta por ellas”.
La importancia que ha adquirido la Colegiata de Valpuesta como cuna del castellano escrito contrasta con el estado de su estructura, que ya muestra los evidentes signos del paso del tiempo. Los motivos artísticos de la fachada sufren un grave deterioro, así como el interior, en el que la humedad y el frío están dañando las paredes del lugar, resultando especialmente peligrosos los desprendimientos de piedras que se han registrado, sobre todo, ante la llegada de cientos de personas que acuden al lugar para visitarlo. “La trascendencia patrimonial, no solo por su antigüedad, sino por el simbolismo cultural que representa para identificar los primeros vestigios de la lengua castellana, que son patrimonio inmaterial de nuestra Comunidad, hacen que se deba de tomar medidas urgentes desde la administración para que no se siga deteriorando Valpuesta”, ha sentenciado Delgado.
En este sentido, el procurador de Cs ha anunciado que su formación solicitará en la misma PNL, poner en marcha, en colaboración con las distintas Administraciones, un Plan Director de promoción cultural de la Colegiata de Valpuesta, como lugar de origen del castellano escrito para el que Delgado entiende que “será necesario asignar una dotación económica especifica en el próximo ejercicio presupuestario”. Así, Delgado ha recordado que de cara a los presupuestos autonómicos del próximo ejercicio, su formación solicitará destinar una importante partida para los actos de celebración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos a través de la Dirección de Políticas Culturales, al igual que se ha concedido un millón de euros este ejercicio a la Universidad de Salamanca a través del Congreso Internacional del Castellano, con el mismo objetivo de promoción de la lengua.
Por último, el procurador de la formación liberal ha declarado que entiende necesario promover la inclusión de la Colegiata de Valpuesta en la ruta del Camino de la Lengua Castellana, junto a San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de Silos, Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares “porque es incomprensible que el primer lugar en el que consta que se hablase y se escribiese en castellano quede fuera de esta ruta y una vergüenza que los distintos gobiernos que ha tenido nuestra región y nuestra provincia no hayan promocionado uno de los mayores patrimonios que nuestra región ha exportado a lo largo y ancho del mundo, el castellano”.