- El procurador de Ciudadanos reclama entender la próxima reforma de la PAC como “una oportunidad para afrontar el reto del desarrollo rural”
El Procurador de Ciudadanos en las Cortes, José Ignacio Delgado, ha defendido en la Feria Nacional de Maquinaria Agrícola de Lerma la postura de su formación en materia de agricultura con el objetivo de “defender las singularidades de Castilla y León frente a la nueva PAC” para lo cual ha solicitado la elaboración de un Plan Estratégico, que “respete la postura común con la Unión Europea e incluya las especificidades españolas”. Delgado ha acudido a la tradicional Feria acompañado del Portavoz regional de Cs en materia de Agricultura y Ganadería, David Castaño.
“No podemos permitir que la PAC se convierta en una lucha entre norte y sur” ha apuntado el Procurador de la formación liberal, quien ha demandado que se entienda que la nueva reforma de la PAC “es una oportunidad para afrontar el reto del desarrollo rural y evitar que el 20% de los perceptores ingresen el 80% de los fondos”.
Delgado ha reclamado avanzar a “un modelo agrario modernizado que apueste por una revolución energética, la implantación de las nuevas tecnologías y la economía circular”. En este sentido, el procurador de Ciudadanos ha añadido que es “fundamental” trabajar por un modelo “sostenible”. “Debemos hablar de ampliar las hectáreas de regadío, de regar mediante energía producida por placas solares, de mejorar el uso del agua y de aplicar las nuevas tecnologías a estos sistemas” ha ejemplificado el político de Cs, quien ha reclamado del mismo modo, “equilibrar las diferencias en la cadena de valor para ser más competitivos” y “abrirse a nuevos mercados”.
También, José Ignacio Delgado ha solicitado a la Consejera de Agricultura “una mayor implicación con las ferias como la de Lerma desde la administración pública” porque “la capacidad económica de los ayuntamientos es limitada y es necesario acercar las innovaciones a los consumidores finales que son los agricultores y los ganaderos”.
Por último, Delgado ha destacado que “en cuestión de saneamientos ganaderos, la Consejería está demostrando que lo que menos le importa son los ganaderos”. “Los ganaderos fijan población en nuestra Comunidad Autónoma, ellos viven en los pueblos y generan una riqueza circular que no se les está prestando apoyo con la fuerza necesaria”, ha finalizado el procurador de la formación naranja.