• La formación naranja continúa su lucha por el mantenimiento de la especie autóctona iniciada desde la alcaldía de Pancorbo y su Grupo en la Diputación Provincial.

Burgos, jueves 14 de diciembre de 2017. El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, ha registrado una pregunta en las Cortes de Castilla y León sobre la posibilidad de crear un Plan de protección y mantenimiento específico para el Caballo Losino.

Cabe recordar que el Caballo Losino, muy presente en el norte de Castilla y León (sobre todo en la provincia de Burgos) se encuentra en peligro de extinción, contándose unos pocos centenares en dicha zona. Desde finales de los años 80, esta raza ha estado amparada por proyectos de recuperación, tras ser sustituido por la modernización de las labores en el campo. El Ayuntamiento de Pancorbo se encuentra actualmente desarrollando un programa para el mantenimiento de la especie en colaboración con la Diputación Provincial de Burgos, que aún no ha realizado la aportación presupuestada para 2017. A los esfuerzos del Equipo de Gobierno de Ciudadanos en Pancorbo se han sumado las peticiones y esfuerzos del Grupo de Cs en la Diputación de Burgos que ha insistido al presidente de la institución provincial en diversas ocasiones sobre la necesidad de hacer frente al convenio en defensa del Caballo Losino.

El procurador de la formación naranja, José Ignacio Delgado, se ha mostrado partidario de habilitar ayudas y definir apoyos desde la Junta de Castilla y León porque ha dicho entender que “se ha de atender al papel del Ejecutivo Autonómico en materia de convenios para preservación de las especies de Castilla y León”. Delgado ha añadido que “estamos en una situación que aún puede recuperarse y que depende, en gran medida, de la Junta” al tiempo que ha puntualizado que “el Caballo Losino y otras especies que por su especial diversidad y fragilidad en su existencia han de ser destinatarias de políticas encaminadas a su protección y al mantenimiento de las mismas, antes de encontrarnos en la situación que hoy en día sufren el oso pardo o el lince”.